loader-image
Toluca, MX
6:20 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Ecatepec, Edomex. 24 de abril del 2016.- Cientos de mujeres del estado de México y del país  salieron hoy a las calles a marchar contra la violencia de la cual son objeto. Hijas, madres y hasta abuelas, tomaron las calles para exigir acabar con la violencia de genero y demandaron a la sociedad mayor respeto a su vida. Con reproches hacia las autoridades, las mujeres  demandaron que se adopten medidas eficaces para evitar los feminicidios y exigieron acabar con la impunidad para violadores y agresores en general de la mujer.

Más de mil jóvenes de diversas organizaciones  se concentraron esta mañana en Ecatepec para iniciar su movilización hacia el Distrito Federal. En la capital mexiquense también marcharon poco más de 300 jóvenes con la misma consigna: poner un alto a la violencia de genero y respeto para las mujeres. Además pidieron a las víctimas romper el silencio y no callar.

Foto: JS Cesareo
Foto: JS Cesareo

Las mujeres provenían de diversos municipios mexiquenses y en su mayoría señalaron que son objeto de acoso  y ataques  de hombres en las unidades del transporte público.

“Partimos de la digna rabia contra  una sociedad sin cultura de la defensa cuando nos agreden, violentan o despojan; no queremos que siendo tantas, nos sigan individualizando y diciendo que solos casos aislados”, expresaron a través de un pronunciamiento.

Desde julio pasado, en el estado de México se decretó una alerta de género para once municipios mexiquenses  ante la violencia sistemática que existe hacia la mujer, traducida en feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres, violencia intrafamiliar, lesiones, y violaciones.

A pesar de la alerta y de algunas medidas que han tomado las autoridades, el fenómeno sigue presente y no se ha podido contener. Solo en lo que va de este año ya suman casi 100 las mujeres que han perdido la vida de manera violenta y en los primeros tres meses del año se han registrado más de 500 violaciones, de las cuales, la tercera parte ocurrió en Ecatepec.

“En todos los estados, pero particularmente en el estado de México, las mujeres sobrevivimos bajo un clima de violencia  ya intolerable que nos ha obligado a tomar acciones para auto defendernos y salir a las calles a visibilizar lo que está ocurriendo”, apuntaron en el pronunciamiento.

Foto: JS Cesáreo
Foto: JS Cesáreo

Las más de mil mujeres, partieron de este municipio –el más poblado del país y el que es considerado el más riesgoso para ellas—para realizar una caravana en auto y en unidades de transporte público para llegar al monumento a la Revolución

“Estamos cansadas de caminar con miedo, de tener que vestirnos de cierta forma para evitar acoso o agresiones; basta de que hombres misóginos sigan atosigando y violentando a la mujer. No tenemos por qué aguantar más violencia”, dijo Irinea Buendía, madre de una joven que perdió la vida en 2010 y que tras una lucha de años logró que la Corte ordenara a la Procuraduría mexiquense reabriera su caso y lo investigara como feminicidio, luego de que la dependencia dictaminó en primer término que se había tratado de un suicidio.

La marcha se realizó en paz tanto en Ecatepec como en Toluca. Además hubo movilizaciones en las principales ciudades del país, tanto en el norte como en el sur de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna