loader-image
Toluca, MX
5:11 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 19 de agosto de 2019.- Un total de 53 municipios lograron acreditar sus expedientes técnicos para tener acceso al 100 por ciento de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM); en contraste, diez ayuntamientos no obtuvieron la validación financiera por lo que no tendrán durante este año el acceso a dichos recursos estatales de inversión pública.

A través de una solicitud de acceso a la información, Plana Mayor pudo conocer los porcentajes de asignación de los recursos del FEFOM que desde la Secretaría de Finanzas se han validado para cada uno de los 125 municipios de la entidad.

En la documentación pública, se establece que 49 municipios alcanzaron la aprobación de un 50 por ciento o menos de los recursos totales asignados en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Legislatura Estatal el pasado mes de diciembre.

A pesar de las acusaciones sobre un sabotaje sobre municipios de oposición, se distingue que alcaldes de todos los partidos políticos obtuvieron tanto calificaciones positivas como negativas. Los diez ayuntamientos que no lograron la autorización del FEFOM de ninguno de los proyectos de inversión pública presentados son: Amatepec, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico.

Otros municipios con una baja asignación de recursos son Coatepec Harinas con 1 por ciento; Ayapango 2 por ciento; Sultepec, con el 3 por ciento; Cocotitlán, Tecámac y Zacualpan con 6 por ciento; Atlautla y Morelos con 8 por ciento; Apaxco con 9 por ciento; Tequixquiac, 12 por ciento; Ecatzingo, Ixtapan del Oro y Ocoyoacac con 13 por ciento; además de Donato Guerra, Temamatla y Villa de Allende con el 15 por ciento.

En tanto, entre los ayuntamientos que alcanzaron una asignación del 100 por ciento de sus recursos presupuestados se encuentran Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Chimalhuacán, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Toluca, Valle de Bravo, Villa Victoria y Xalatlaco.

Otros ayuntamientos que destacan son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tultitlán y Zinacantepec con 50 por ciento; Ecatepec, 51 por ciento; Nezahualcóyotl, 69 por ciento; además de Naucalpan y Tlalnepantla con 92 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la aprobación de los recursos del FEFOM se realizó «en estricto apego a lo señalado en los lineamientos para la utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus criterios de aplicación para el ejercicio fiscal 2019», particularmente lo indicado en el numeral 10, que establece como fecha límite el 31 de mayo de 2019 para presentar los dictámenes de los estudios socio-económicos.

Hasta el pasado 31 de julio, un total de 76 municipios habían recibido la ministración correspondiente al primer semestre del año, una vez que suscribieron convenio marco sobre el FEFOM, los cuales además acreditaron estar al corriente con el cumplimiento de los pagos mensuales por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMyM, correspondientes al 2019.

En tanto, otros 29 municipios, están a la espera de la ministración presupuestal hasta en tanto suscriban el convenio marco y/o estén al corriente con el cumplimiento de los pagos mensuales por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMyM, correspondientes a 2019.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna