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Redacción

Ciudad de México, 12 de septiembre del 2019.-  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México  comenzaron este jueves una revisión a todos y cada uno de los contratos que se signaron durante el sexenio pasado en la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, a fin de verificar si hubo irregularidades en la asignación o desarrollo de los proyectos a cargo de la SCT.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló en un mensaje que difundió en su cuenta personal de twitter lo que han encontrado. “Hoy acudí a la @SCT_mx para una reunión de trabajo con el secretario @JimenezEspriú. Analizamos casos de corrupción relacionados con el sector durante la administración pasada. La conclusión es que “no dejaron piedra sin labrar”.

El mensaje de Santiago Nieto fue tomado como una advertencia de lo que se podría venir contra el exsecretario de Comunicaciones y Trasportes , Gerardo Ruiz Esparza, considerado uno de los personajes más cercanos y leales al ex presidente Peña Nieto.

La UIF ya fincó responsabilidad penal contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, durante el sexenio peñista; luego metió a la cárcel a Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y territorial  en la administración pasada, por su presunta participación en el esquema de desvíos de recursos denominado Estafa Maestra. Ahora, todo indicaría que van contra Ruiz Esparza, quien trabajó al lado de Peña Nieto durante los últimos 12 años y quien fue quien asignaba los proyectos más importantes impulsados por el ex gobernador mexiquense y ex presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló desde el inicio de su gestión, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, (NAIM) que impulsó la administración pasada en los terrenos del ex lago de Texcoco. En más de una ocasión, dijo que este proyecto estaba plagado de corrupción.

También se han develado irregularidades en otros proyectos a cargo de la SCT, como el Tren ligero de Guadalajara y el Tren Interubano México-Toluca, cuyo costo se ha elevado casi al triple de lo que se proyectó en un inicio.

El presidente también ha cuestionado la eficacia del proyecto de conectividad que se hizo en la pasada administración para llevar Internet a todos los rincones del país, a través de la banda ancha y de la fibra óptica.

Ahora, la UIF se ha enfocado en revisar los contratos signados en durante la gestión de Ruiz Esparza, al frente de la SCT.

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