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Redacción

Ciudad de México, 23 de agosto de 2018.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto aclaró que la operación normal del tren Interurbano México –Toluca  que desde hace tres años se construye para conectar a la zona poniente de la ciudad de México con la capital mexiquense, será posible dentro de año y medio, si es que el próximo gobierno federal continúa con los trabajos.

En entrevista que concedió a la cadena Imagen TV, Peña Nieto desmintió así al secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en junio pasado declaró que la obra civil estaría lista este año para iniciar un periodo de pruebas.

Peña Nieto admitió que el desarrollo de este proyecto ha enfrentado contratiempos que lo han ido retrasando en su ejecución.

Acusó que han existido personas a quienes llamó “coyotes” y “oportunistas” que se ha dedicado a frenar la obra. “Hay mucho coyotaje mucho advenedizo, mucho oportunista que frena estas obras de infraestructura y hacen verdadera extorsión para que el proyecto pueda realizarse”.

El proyecto del Tren Interurbano ha tenido resistencias de varas comunidades mexiquenses y de la Ciudad de México por las afectaciones que genera su construcción. Quienes se han opuesto al mismo son vecinos de las localidades de San Pedro Totoltepec, en Lerma,  una parte de ejidos de San Mateo Atenco, los bienes comunales de Coapanoaya, en Ocoyoacac, lo mismo que San Pedro Acazulco, en ese mismo municipio, quienes han reclamado a las autoridades indemnizaciones por las afectaciones hechas a sus tierras.

También hubo oposición de vecinos de Cuajimalpa y de la zona de Santa Fe que obligaron a modificar el trazo de la obra para no generarles afectaciones.

El proyecto original indicaba que el costo de la obra sería de 39 mil millones de pesos, pero a la fecha los costos se han elevado por arriba de los 54 mil millones de pesos, por el ajuste cambiario y el incremento de los insumos, sobre todo el acero.

Actualmente la obra civil sigue con retrasos severos en Lerma y Ocoyoacac, en Cuajimalpa, Santa Fe y la terminal de Observatorio.

Tampoco se han concluido las estaciones de Lerma, Metepec y Toluca, además de la terminal de Zinacantepec, que para estas fechas ya debían haber sido entregadas.

El túnel de cuatro kilómetros, que se hace para conectar la zona de la Marquesa con Cuajimalpa tampoco ha sido concluido aunque èste ya presenta un avance de más del 90 por ciento.

El presidente de la república estimó que las obras de este tren podrán concluirse en un año más, y después comenzar un periodo de pruebas durante seis meses para garantizar la seguridad de los usuarios.

Lo anterior significaría que el Tren Interurbano México Toluca podría entrar en operaciones hasta mediados del 2020, si es que ya no hay más atrasos a partir de esta fecha.

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