loader-image
Toluca, MX
1:35 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México. 27 de mayo de 2016.- La Universidad de Nuevo México en Estados Unidos inauguró este jueves un centro de estudios denominado David Korenfeld, dedicado a asuntos hidráulicos, el cual fue desarrollado a través de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), la cual recibió financiamiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuando fue encabeza por el propio David Korenfeld.

Obligado a renunciar en abril de 2015, por haber usado para fines personales el helicóptero oficial de la Conagua, durante su gestión como titular de la Conagua, David Korenfeld realizó un financiamiento por 32 millones 195 mil pesos a favor de la ANEAS. Tras renunciar, la dependencia federal otorgó recursos adicionales por 61.5 millones de pesos para beneficio de la misma asociación civil.

En total, la Conagua otorgó contratos que ascendieron a 93 millones 784 mil 382 pesos para la ANEAS, misma que fue presidida por Korenfeld entre 2007 y 2011, a la cual se reintegró hace poco más de un año tras su renuncia a la Conagua.

pena_korenfeld_eruviel_planamayor2En la víspera, la ANEAS anunció la realización de un donativo por 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM) en los Estados Unidos, con cuyos recursos se instauró el Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua, el cual fue inaugurado este jueves. En el acto, se presentó un libro del mismo David Korenfeld titulado “¿Cómo evitar la crisis del agua?”.

El donativo realizado por ANEAS se trata del máximo monto que se haya tenido en esa universidad por parte de una compañía mexicana, expresó Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación en el Instituto de políticas, evaluaciones e investigación aplicada de la UNM.

De acuerdo a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los antecedentes políticos de David Korenfeld, que incluyen una obligada renuncia por su influyentismo en el uso del helicóptero oficial de la Conagua, no fueron puestos en conocimiento de la Universidad de Nuevo México que dentro de sus estatutos para nombrar programas, edificios y becas, la Universidad de Nuevo México advierte que rara vez se considerará para esos propósitos a una persona en vida. Incluso se establece que quienes sean considerados para recibir tal distinción, deberán “poseer una reputación incuestionable de honestidad e integridad personal y los más altos estándares de ética personal y profesional”.

Con base en un reportaje difundido por el portal de Aristegui Noticias, desarrollado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se expone que la Conagua otorgó el año pasado a la ANEAS al menos siete contratos. Uno de los contratos asciende a 53 millones 633 mil 760 de pesos, cuyo concepto determina “Impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia de agua”. La duración del mismo fue de cuatro meses y fue otorgado el 20 de agosto de 2015.

Otro contrato fue por 17 millones 455 mil 222 pesos, con fecha de 20 de mayo de 2014, con duración de 40 días. En este documento, la Conagua y la ANEAS convinieron “conjuntar acciones y recursos con el objeto de organizar y coordinar los siguientes eventos de alto nivel: conferencia IWA (International Water Association) sobre agua, energía y clima”.

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. reúne representantes de organismos de agua de estados y municipios, sin incluir  a todos, en la que destacan el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Aguascalientes. También incluye la presencia de empresas privadas y proveedores que tienen que ver con el abastecimiento y el servicio del agua.

La organización se fundó en 1992 y de acuerdo con su sitio en internet brinda asesorías jurídicas, legislativas y fiscales, servicios para el desarrollo de capacidades y la certificación, apoyos técnicos para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua potable.

Con base en la información publicada por Aristegui Noticias, de los siete contratos otorgados por Conagua, ninguno se concursó en una licitación pública, incluso en internet se encuentran al menos dos expedientes donde se exponen a la Función Pública las justificaciones de esas adjudicaciones directas.

Korenfeld Federman nunca estuvo relacionado con el tema hidráulico. De 1997 a 2000 fue regidor por Huixquilucan. De 2000 a 2003, fue nombrado por el gobernador Arturo Montiel como titular de la Comisión para la Regularización del Suelo del Estado de México (CRESEM).

El exgobernador Montiel impulsó su carrera política, para hacerlo alcalde de Huixquilucan, cargo que ocupó de 2003 a 2006. En ese mismo año, perdió una elección por la diputación local con cabecera en Huixquilucan.

Tras la derrota, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto lo nombró secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, momento en que decide incursionar en la materia hídrica.

A inicios del presente año, la Universidad de Nuevo México arrancó el proceso para crear el Centro de Estudios Korenfeld. En esa circunstancia, la ANEAS se comprometió a donar 150 mil dólares el primer año y 300 mil dólares más distribuidos en los siguientes dos años, cuya inversión total asciende a 8 millones 300 mil pesos, al tipo de cambio actual.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna