loader-image
Toluca, MX
3:52 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 6 de agosto del 2019.- Los índices de pobreza en el Estado de México han disminuido en los últimos años, según reflejan los estudios elaborados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los avances para que la gente acceda a la educación, salud, vivienda y servicios básicos son incuestionables, sin embargo, la seguridad social y los ingresos que reciben los mexiquenses son asignatura pendiente para evitar que la miseria se vuelva a disparar.

Al cierre del año pasado, el número de pobres en la entidad era ligeramente superior al que se tenía hace diez años, pero el porcentaje de población en la miseria ha disminuido.

De acuerdo con el Coneval, en 2008, el Estado de México tenía 6 millones 578 mil personas en pobreza, lo que representaba el 43.6 por ciento de la población, y en 2018, se contabilizaron 7 millones 546 mil pobres, lo que representa el 42.7 por ciento de la población del estado en esta condición, es decir, el porcentaje de personas en pobreza disminuyó 0.9 por ciento.

No obstante, por el crecimiento poblacional que se ha dado en la última década, el número de pobres en términos absolutos creció 14.7 por ciento, lo que significa que hoy existen 968 mil personas más en dicha miseria.

El Coneval revela que el número de pobres en el Estado de México era mayor hace cuatro años, pues se contabilizaban 8 millones 269 mil personas en esta situación, es decir, 723 mil personas más que al cierre del año pasado.

Pese a ello, el Estado de México sigue siendo la entidad con el mayor número de pobres, y eso se entiende por ser el estado más poblado del país.

En la medición de pobreza extrema, hace 10 años había un registro de un millón 46 mil habitantes de la entidad estaban en esta condición, lo que representaba el 6.9 por ciento de la población y ahora, el número de personas en pobreza extrema es de un millón 57 mil mexiquenses, lo que representa el 4.9 por ciento de la población, es decir que las políticas públicas implementadas lograron reducir dos puntos el porcentaje de personas en pobreza extrema.

El Estado de México se ubica como el quinto estado del país con más personas en condiciones de pobreza extrema, es decir, que sufre de más de tres carencias elementales. Antes que el Edomex se ubica Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El estudio del Coneval también demuestra que en el estado el 70 por ciento de la población, alrededor de 12.5 millones de personas, tienen al menos una carencia elemental, ya sea falta de seguridad social, acceso a la salud, a la vivienda, a servicios básicos o a educación.

Hace diez años, la mayor parte de la población tenía en promedio 2.3 carencias y ahora se contabilizan 1.9, lo que demuestra un avance.

El gran pendiente de las autoridades es facilitar a la seguridad social pues la mayor parte de la población mexiquense lo carece. El estudio del Coneval indica que el 59.2 por ciento de la población no tiene acceso a seguridad social, esto implica a 10 millones 471 mil mexiquenses que no tienen posibilidad de recibir atención médica gratuita en algún instituto de seguridad social, ni mucho menos posibilidad de recibir una pensión cuando se retire de su vida laboral.

Esta cifra es similar a la que hace diez años carecía de este servicio, pero en ese momento este número representaba el 68 por ciento de la población.

En materia de educación, hace una década el 18.7 por ciento de la población no tenía acceso a la instrucción escolar y en la actualidad, el porcentaje se ha reducido al 12.9 por ciento, lo que significa alrededor dos millones 272 mil mexiquenses.

En materia de salud, el rezago hace 10 años significaba que el 42 por ciento de la gente no tenía acceso a este servicio, pero hoy el porcentaje ha disminuido a la mitad, pues el 19.8 por ciento de los mexiquenses no tiene acceso al servicio. Este porcentaje se traduce en casi 3.5 millones de personas sin servicio de salud.

Respecto a una vivienda con piso firme, el Coneval revela que hace una década el 14 por ciento de los mexiquenses no tenían una casa con estas condiciones, y hoy el porcentaje se disminuyó a 9.6 por ciento, lo que se traduce en alrededor de un millón 700 mil mexiquenses.

En el tema de servicios básicos, hace diez años, dos millones 605 mil pesos carecían de ellos y hoy, solo un millón 825 mil no los tienen.

Finalmente en el tema alimentación, al cierre del 2018, se contabilizaron poco más de 3.5 millones de personas con carencias en esta materia, lo que significa el 19.8 por ciento de los mexiquenses, cuando hace diez años, la carencia la tenían el 21.2 por ciento de la población.

Un aspecto en el que las autoridades deberán poner atención para que la población en pobreza no se vuelva a disparar es el tema de que los ingresos que reciban no estén por debajo de la línea de pobreza. Hoy en día, el 51.4 por ciento de los mexiquenses, alrededor de 9 millones de personas tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna