loader-image
Toluca, MX
8:50 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 2 de octubre del 2019.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió  una nueva declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de México, ahora por el fenómeno de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. Esta alerta únicamente se aplicará en siete municipios mexiquenses: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde se concentran el mayor caso de desapariciones.

Esta es la segunda declaratoria de alerta de género para el Estado de México pues el pasado 28 de julio del 2015 se emitió la primera alerta para once municipios mexiquenses por los feminicidios y muertes violentas de mujeres que ocurrieron del 2008 al 2015.

Este nuevo acuerdo fue signado por la titular de la Conavim el pasado 20 de septiembre y se derivó de la solicitud que presentaron el año pasado las organizaciones sociales I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., quienes pidieron la segunda alerta por el tema de desapariciones, pues contabilizaron que en los años recientes ya suman casi 4 mil casos en la entidad

Tras un análisis de la situación que se realizó a lo largo de un año, la Conavim identificó que las acciones emprendidas por las autoridades mexiquenses no han sido suficientes para revertir este fenómeno en la entidad, por lo que ahora, se le instruye a desarrollar una serie de medidas de prevención, seguridad y justicia que ayuden a combatir este flagelo en el territorio estatal.

El diagnóstico que presentaron las organizaciones promoventes de esta segunda alerta de género es desolador, pues argumentaron  que en el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de éstas mil 785 son mujeres que representan el 45.8 por ciento. “Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país”.

En sus resolutivos, la Conavim señala que el Gobierno del Estado de México deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia que se enuncian en el dictamen  y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, garantizar su seguridad e integridad.

También el Estado de México deberá remitir a la Secretaría de Gobernación por conducto de la CONAVIM, un programa de trabajo para dar cumplimiento a estas  medidas y el presupuesto que se destinará para su cumplimiento.

Entre las 12 medidas de prevención instruidas se encuentra diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la caracterización del problema público de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, que incluya información cuantitativa y cualitativa.

Asimismo se establece georreferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria, en el periodo 2016 al 2019, que plantee la relación con otros delitos que afectan principalmente a esa población.

Mantener actualizado de manera permanente y accesible el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos desagregados por sexo, edad, origen étnico o nacional y cualesquier otro necesario para su búsqueda, localización, investigación de delitos y en su caso, sanción, además de emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda de las desaparecidas.

También se pide conformar con el Poder Legislativo y los Cabildos de los municipios señalados, una Comisión que se encargue del proceso de armonización de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con el problema de la desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, con relación al artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

De las medidas de seguridad sugeridas destacan: crear una estrategia de tránsito seguro para las estudiantes y las mujeres migrantes o sujetas de protección internacional, incluyendo los corredores seguros; consolidar la operación de la Unidad de Análisis y Contexto que genere la información estratégica que permita comprender porqué se están dando las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Aunado a implementar un modelo de investigación que cumpla con las directrices y lineamientos establecidos en el Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y crear un mecanismo de acopio y resguardo de información de personas desaparecidas o no localizadas.

Sobre las medidas de justicia se pide crear un programa de atención integral a víctimas directas e indirectas de desaparición, particularmente de niñas, adolescentes y mujeres; así como revisar y actualizar los protocolos en materia de desaparición de personas y no localizadas, en especial el Protocolo Alba y ODISEA; llevar a cabo la reclasificación de las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, y diseñar e implementar un Programa Integral de Reparación del Daño, que incluyan la atención jurídica, psicológica y la generación de estrategias específicas para la atención de víctimas de desaparición.

Se pide además que en un plazo de seis meses, el gobierno del estado y los municipios señalados en la declaratoria de alerta de género , deberán informar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación.

 

Revisa la Declaratoria de Alerta de Género aquí: Declaratoria AVGM EdoMeìx 2 VF (firmada)

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna