loader-image
Toluca, MX
4:30 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 1 de octubre de 2019.- La diputada local del Morena, Azucena Cisneros Coss reprochó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México de que a la oposición política representada en la Legislatura Estatal “ni nos ve ni nos escucha”, tras asegurar que la gobernabilidad de la entidad debe ir más allá del reparto de tarjetas del Salario Rosa y de su relación institucional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la comparecencia del secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero ante el pleno del Congreso mexiquense, la legisladora morenista puso de manifiesto que la forma de gobernar ya no funciona si se hace como desde hace más de noventa años, tras advertir que la cordialidad entre el Poder Ejecutivo con la Legislatura local no puede asumirse como subordinación entre ambos entes de gobierno.

“Es obvio y se nota cada día más, que el señor Gobernador, ni nos ve ni nos escucha. Si usted señor Secretario, define la cordialidad con este Poder, como una relación de subordinación al Ejecutivo, se equivoca. Así no debería actuar el titular del Ejecutivo estatal”.

“Si continúa así, será solamente un gobernador más del montón, de los cuales ya tenemos muchos que pasaron sin pena y sin gloria en su mandato. Ahí está Eruviel, Peña, Montiel”, afirmó Cisneros Coss.

En dos sesiones de respuestas, Alejandro Ozuna omitió referirse a los señalamientos realizados por el grupo parlamentario de Morena, que además resulta la fracción mayoritaria de la Legislatura Estatal. Únicamente, al inicio de su intervención sostuvo que a doce meses de convivencia -entre el gobernador y el actual Congreso local-, dijo que en el Estado de México prevalece el diálogo y la búsqueda permanente de las coincidencias entre ambos poderes.

«La unanimidad no implica que el disenso no exista. La voluntad del gobierno de Alfredo Del Mazo es para sumar esfuerzos con su administración, y la oportunidad para sentirnos corresponsables de los aciertos y la construcción de las soluciones», añadió.

Convocó a construir frente común que armonizado con el gobierno de México «señale acciones donde todos tengamos que sumar alejado de intereses electorales».

Por su parte, el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez solicitó investigar a fondo la situación jurídica y administrativa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), tras cuestionar un adeudo de mil 200 millones de pesos con el Issemym, de acuerdo a la cuenta pública del último año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Sostuvo que dicho organismo se ha convertido en “un dolor de cabeza tanto para instituciones del Estado de México como para otras instituciones federales como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

En tanto, también solicitó explicaciones sobre las tareas encaminadas desde la Secretaría General de Gobierno para garantizar el ejercicio periodístico, que en los últimos meses ha registrado un asesinato y algunas amenazas en agravio de quienes trabajan en distintos medios de información.

Ozuna Rivero dijo compartir la preocupación por parte de la bancada petista sobre la situación jurídica, administrativa y operativa de la Policía Auxiliar del Estado de México, por lo que se pronunció a favor de su revisión y adecuación conforme a otros modelos de servicios de seguridad facultativa.

“En relación a su preocupación, nos sumamos a ella, seguramente este organismo (Cusaem) que no depende ni jurídica, ni administrativa, ni presupuestalmente al Gobierno del Estado de México, tendrá que ser revisado con gran acuciosidad para ver a dónde vamos a llevar a este organismo”, sentenció.

Además, Omar Ortega, coordinador de la fracción del PRD, le pidió una postura firme sobre la eventual legalización del matrimonio igualitario en el Estado de México, cuya discusión y aprobación se ha detenido en repetidas ocasiones durante los últimos tres años en el Poder Legislativo de la entidad.

El secretario general de gobierno esquivó fijar una postura institucional con relación al matrimonio igualitario. “Hay proyectos en esta soberanía, que podrán ustedes, y seguramente lo harán, como lo han hecho, en gran parte de las iniciativas, decidir de la mejor manera. El Gobierno del Estado de México, es un gobierno respetuoso de la ley y del estado de derecho, y de las decisiones que se tomen en esta soberanía”, comentó.

La legisladora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky fustigó los esfuerzos de las autoridades estatales donde prevalece una marcada inseguridad, donde las estrategias policíacas han sido superadas en su capacidad de acción o reacción.

Tan sólo en los primeros seis meses de gobierno, se han registrado más de 4 mil 700 casos de robo al transporte público, lo que representa un incremento del diez por ciento respecto del año anterior. Es decir, cada hora se comete un robo a bordo de transporte público.

Exigió una explicación sobre las tareas de prevención y combate a la violencia de género, por considerar que en el Estado de México persisten situaciones que afectan el empoderamiento femenino, limitan el acceso a la igualdad y toleran actos violentos del que son objeto.

Alejandro Ozuna, agregó que resulta fundamental detener una violencia desmedida no sólo en el estado sino también en el país; sin embargo, justificó que el Estado de México se ubica en la posición 15 de la media nacional, en los delitos que agravian a mujeres por cada 100 mil habitantes en violencia de género.

Presumió que la entidad mexiquense se ha puesto a la vanguardia con la consecución de una sentencia vitalicia y un total de 25 sentencias condenatorias por el delito de feminicidios; aunado a la operación de centros de justicia en Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca, que han permitido dar atención a más de 136 mil personas.

Durante la comparecencia fue reiterado el reproche de los diputados por  la falta de respuesta a solicitudes de información formuladas desde la Legislatura al gobierno mexiquense. Al término de su comparecencia, Alejandro Ozuna insistió en la disposición del gobierno de Alfredo Del Mazo para sostener un diálogo con la Legislatura Estatal, que permita esclarecer las inquietudes sobre el segundo informe de resultados.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna