loader-image
Toluca, MX
7:08 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 27 de agosto de 2015.- Luis Videgaray Caso completó la compra de la casa de Malinalco al Grupo Higa meses después de su nombramiento y con transacciones inusuales, lo que sigue alimentando la sospecha sobre la relación entre el empresario Juan Armando Hinojosa y el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

A menos de una semana, de que la Secretaría de la Función Pública exoneró a VIdegaray Caso de incurrir en un posible conflicto de interés, la agencia de noticias Bloomberg reveló que “documentos que han sido puestos a disposición sugieren que Videgaray completó la compra de la casa de descanso de dos plantas en Malinalco después de asumir el cargo, mediante un inusual acuerdo con Grupo Higa, constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa”.

Luis Videgaray. Otro posible conflicto de interés. Foto Especial.
Luis Videgaray. Otro posible conflicto de interés. Foto Especial.

En la información publicada la noche de este jueves, se advierte que “pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014”; sin embargo este documento se cobró casi un año después, en la víspera de que se hiciera pública la transacción de la vivienda entre el secretario de Hacienda y el Grupo Higa.

Derivado de la investigación emprendida por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que concluyó con exonerar a Enrique Peña, Angélica Rivera y Luis Videgaray de cualquier conflicto de interés, se desprendieron revelaciones que “se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto”, subraya Bloomberg.

Tras el informe otorgado por Andrade, se dijo que el secretario de Hacienda compró la casa antes asumir dicho cargo; además de que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos. La versión corrió en paralelo con una carta pública elaborada por Videgaray en diciembre pasado, en cuya misiva afirmó que había adquirido la casa antes de que se le designara al frente de la dependencia en diciembre de 2012.

Pero el expediente de la Secretaría de la Función Pública expuso que “Videgaray no concluyó la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después de su nombramiento”, agrega la información de la agencia de noticias.

Virgilio Andrade. La investigación en duda. Foto Especial.
Virgilio Andrade. La investigación en duda. Foto Especial.

Con base en Bloomberg, “el único pago que Videgaray hizo antes de extender el cheque fue el de las tres obras de arte que dijo haberle entregado a Hinojosa en 2012. Videgaray valuó las obras, que recibió como regalo, en 2.45 millones de pesos. El Secretario de Hacienda y Andrade se negaron a describir las obras de arte y tampoco han revelado quién se las regaló a Videgaray”, detalla en el cable dado a conocer este jueves.

En dicha información, se detalla que “el Presidente, el Secretario de Hacienda y la Primera Dama negaron haber actuado de forma inadecuada. Los tres se negaron a conceder entrevistas para esta nota a través de representantes de prensa, al igual que el contratista”.

La nota difundida, agrega que legisladores de oposición, consideran que la nueva información revelada “no abona a rebatir las acusaciones de que el Gobierno favorece a un pequeño grupo de socios comerciales en un país con una larga historia de corrupción e impunidad, señalan legisladores de la oposición y analistas políticos.

Aunque la semana pasada, Andrade mencionó que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos en enero de 2014 a una unidad de Higa, conglomerado que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo. La compañía se negó a hacer comentarios”, expuso Bloomberg.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna