loader-image
Toluca, MX
12:34 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 12 de enero de 2019.- El Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional de tomas clandestinas de hidrocarburos, al contabilizar oficialmente mil 268 perforaciones sólo por debajo de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz. En los últimos 18 años, las tomas clandestinas de combustible crecieron en el Estado de México en un 3 mil 990 por ciento, teniendo un incremento notorio en el sexenio del ecatepense, Eruviel Ávila Villegas.

De acuerdo a un reportaje difundido por el portal Sin Embargo, Pemex tiene registradas 4 mil 218 tomas clandestinas de hidrocarburos en el Estado de México, lo que sitúa a la entidad en el tercer lugar de robo de combustible a nivel nacional. Con base en el mismo informe, tan sólo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el delito del robo de hidrocarburos creció 262 por ciento en todo el país.

El aumento de tomas clandestinas de hidrocarburos presenta un crecimiento desde la administración del priísta, Arturo Montiel Rojas, donde se reportaron 31; seis años más tarde, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 228 y al concluir el mandato de Eruviel Ávila ya había 2 mil 691.

El reportaje firmado por Daniela Barragán, detalla que en 2017, Pemex reportó que derivado de la ordeña de ductos alcanzó pérdidas por 30 millones de pesos. Los estados con mayor robo de hidrocarburos eran Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Estado de México.

En el territorio mexiquense cruzan tres ductos. Las mayores tomas clandestinas se registran en el corredor que va de Jilotepec a Otumba, donde también precisa, son evidentes con los derrames de combustibles o con explosiones.

Entre los municipios con más afectaciones se registran Coyotepec, Teoloyucan, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Cuatitlán, Tutltitán, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Tezoyuca y Otumba.

De acuerdo a la estadística del año pasado por robo de hidrocarburos, el primer lugar lo ocupa Puebla con 1,815 tomas clandestinas; seguido por Hidalgo con 1,726; en tercer lugar, Guanajuato con 1,547; en cuarto sitio Veracruz con 1,338; y en quinto lugar Estado de México con 1, 268; luego Jalisco en el sexto con 1, 263; y Tamaulipas en séptimo lugar con 1,084 tomas.

En total, Pemex reportó 12 mil 581 tomas clandestinas en todo el país.

En 2015, Eruviel Ávila Villegas anunció la implementación de operativos para combatir y sancionar el huachicol. “Además de hacerle un mal a la nación, de afectar a una empresa patrimonio de la nación, sobre todo yo creo que lo que más me preocupa es que ponen en riesgo a cientos, a miles de familias inocentes”, dijo.

Sin embargo, durante su administración, el número de perforaciones ilegales a ductos pasó de 228 a 2 mil 691, un aumento del mil 080 por ciento.

En la víspera, el exgobernador del Estado de México y senador plurinominal, Eruviel Ávila se pronunció en contra de la estrategia del gobierno federal de cerrar los ductos para combatir el robo de combustible.

“Terminar con el #huachicoleo es necesario. Sin embargo, el plan para erradicarlo no ha resultado efectivo. Hacemos un llamado al @GobiernoMX para desarrollar una estrategia que no perjudique a los consumidores y genere el #DesabastoDeCombustible”, escribió Ávila en su cuenta de twitter.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna