loader-image
Toluca, MX
3:26 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 27 de agosto de 2015.- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) evaluó el Índice de Calidad de Vida (INCAV) en 52 ciudades (municipios) y 3 conglomerados (Distrito Federal, ZM Guadalajara y ZM de Monterrey) conjuntamente, en los que Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México obtuvieron las peores calificaciones como ciudades para vivir de acuerdo a la percepción ciudadana respecto de 10 distintas variables de las zonas urbanas.

El Índice de Calidad de Vida (INCAV) calificó la percepción ciudadana de la oferta suficiente y sus precios razonables; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad.

La calidad de vida de las ciudades. Ecatepec y Naucalpan reprobadas. Gráfica GCE.
La calidad de vida de las ciudades. Ecatepec y Naucalpan reprobadas. Gráfica GCE.

Además de suficiencia de museos, y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad (municipio/delegación) respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.

De acuerdo al GCE presidido por Liébano Sáenz, en lo que se refiere a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) -conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y los cinco municipios más poblados del área conurbada con el Estado de México-, los últimos lugares fueron ocupados por Ecatepec de Morelos y Xochimilco.

En contraste, las mejores evaluaciones por su elevada calidad de vida fueron para las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En un segundo grupo se ubicaron Azcapotzalco, Tlalnepantla de Baz, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.

Mientras que en un tercer grupo se localizaron Iztacalco, Chimalhuacán, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Naucalpan de Juárez.

Entre los casos a resaltar, en comparación con el año anterior, el municipio de Nezahualcóyotl pasó del tercer grupo al segundo.

Torres de Satélite. Identidad.
Naucalpan. Una mala percepción. Foto Especial.

En Ecatepec y Xochimilco no hubo grandes avances respecto a lo que percibieron los entrevistados el año pasado, en tanto que ambos continúan en el último grupo.

Por su parte, los habitantes de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo este año fueron consistentes con los del año pasado, ya que en ambos casos se conservó la permanencia al primer grupo.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) se observaron de manera generalizada descensos en los “scores” de calidad de vida, con algunas excepciones como Coyoacán, Tlalnepantla de Baz y Nezahualcóyotl.

En la “zona” de delegaciones situadas con las mejores calificaciones de calidad de vida, se observa que el avance más notorio es el de Benito Juárez que de la posición tercera pasó a la segunda.

Entre los descensos más notorios de la “zona” puntera de la ZMCDMX se encuentran el de Miguel Hidalgo que de estar en la primera posición en el 2014 pasó a la tercera posición, Cuauhtémoc que de encontrase en la segunda posición pasó a la sexta y Cuajimalpa de Morelos que descendió de la quinta a la posición nueve.

En lo que fue la “zona” media y baja del año pasado, destaca el avance que tuvo Coyoacán que de la octava posición el año pasado se encuentra en el primer lugar este año.

El ascenso más notorio del año es para Tlalnepantla de Baz que de encontrarse en la posición 14 el año pasado, este año ocupa la quinta posición. También mejoró de manera clara Nezahualcóyotl que se encontraba en el lugar 17 y llegó a la décima posición.

Se apreció que de los cinco municipios del Estado de México evaluados este año, hubo mejoría en tres de ellos respecto al año pasado, de manera muy ostensible en Tlalnepantla de Baz y Nezahualcóyotl. Naucalpan mantuvo la misma posición que el año pasado mientras que Chimalhuacán y Ecatepec tuvieron un descenso en “score”.

En las evaluaciones particulares, de acuerdo a la interpretación del propio GCE, el tema de la “Movilidad” al interior de sus delegaciones y municipios obtiene calificaciones que van de regulares a malas en todos lados; y aún son peores en todos lados en lo que se refiere a “Medio Ambiente”, calidad del aire, (si acaso los residentes de Milpa Alta no la ven tan mal) y mucho peores en lo que se refiere a oferta suficiente de vivienda a precios razonables. También de manera generalizada en toda la zona metropolitana se observaron calificaciones regulares en lo que a armonía vecinal se refiere.

La calidad de los servicios públicas. Muestran debilidades. Gráfica GCE.
La calidad de los servicios públicas. Muestran debilidades. Gráfica GCE.

En tanto, las percepciones de regular a buenas en materia de “Museos y espacios históricos”, “Centros de diversión” (salvo Milpa Alta).

En un análisis delegación por delegación y municipio por municipio, resaltó Coyoacán con las calificaciones más altas en “Museos y espacios históricos” y “Centros de diversión”, seguida por Benito Juárez y Miguel Hidalgo. De esta tabla también se desprende lo que parece ser un “talón de Aquiles” de toda la zona: la insuficiencia de vivienda a precios accesibles.

Tanto en delegaciones de nivel socioeconómico alto como en delegaciones de nivel socioeconómico medio bajo y bajo la constante es la misma (Miguel Hidalgo e Iztapalapa por poner dos ejemplos).

Las principales debilidades de prácticamente todos los municipios y delegaciones son: la “Pavimentación y el bacheo”; el “Control del ambulantaje”, la “Facilidad para hacer trámites de apertura de negocios”. En el lado opuesto las fortalezas, en general, residen principalmente en: “Recolección de basura”, “Mantenimiento de alumbrado público” y

“Organización de eventos culturales y deportivos gratuitos”.

A manera de ejemplo de análisis individual se puede apreciar que los residentes de Naucalpan, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco son los menos satisfechos con el aspecto de

“Pavimentación y bacheo”; y que en materia de “Control del comercio irregular y ambulantaje” los que viven en Xochimilco y Cuauhtémoc son los menos contentos. En otro aspecto, pero en el lado opuesto, con las mejores calificaciones resalta Nezahualcóyotl en “Recolección de basura” y Chimalhuacán en la “Organización de eventos culturales y deportivos gratuitos”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna