loader-image
Toluca, MX
1:05 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Ocoyoacac, Edomex, 27 de agosto de 2016.- “Lo único que queremos es que se nos indemnice como corresponde y no con un puño de cacahuates”, este es el reclamo que hacen habitantes de los ejidos de Ocoyoacac y San Juan Coapanoaya quienes se han visto afectados por las construcciones de la autopista La Marquesa-Toluca y del Tren Interurbano México-Toluca, a los que no se les ha pagado la indemnización de sus tierras utilizadas para la construcción de estas obras.

Desde enero pasado los comuneros de San Juan Coapanoaya lograron el amparo 01/2016-I del Juzgado Tercero de distrito, con sede en la ciudad de Toluca, para detener las obras que se realizaban es sus terrenos, sin embargo la empresa GAP, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la liberación de los terrenos ofreció a los comuneros pagar la indemnización correspondiente para no aplicar dicho amparo.

Sin embargo, siete meses después los trabajos continúan y hasta ahora no han sido pagados los terrenos ejidales, como lo señaló Miguel Ángel Huerta Alvarado, del Comité de Defensa de la Tierra en la comunidad de Río Hondito, “Tenemos una afectación de 26 a 33 hectáreas aproximadamente, entonces lo que estamos pidiendo que se nos haga justicia, no nos oponemos a los progresos del país, queremos que se nos escuche y que se nos pague bien, ya que es una tierra que no va a volver a tener el campesinado.”

En conjunto con la problemática económica, al menos cinco comunidades de estos ejidos se han visto afectados por las obras, ya que quedaron aislados por el Tren Interurbano y la nueva autopista, por lo que piden a las autoridades arreglar los daños de movilidad.

“Tenemos incomunicado de norte a sur el ejido, tenemos una necesidad tan grande que en lugar de beneficiarnos nos perjudicó esta obra, tenemos los retornos muy lejos y los caminos que eran muy amplios y nos dejaron un camino que a lo máximo es uno cincuenta y el otro de dos metros, desde el inicio de las obras pedimos que se nos informara del proyecto, ahora solo vemos las afectaciones que tenemos.”, señaló Pedro Ignacio González Tadeo, presidente del comisariado Ejidal de San Juan Coapanoaya.

Los perjudicados aseguran que las irregularidades en las que han incurrido las empresas que construyen el Tren México Toluca, los han obligado a tomar acciones como el paro de las obras, ya que hasta ahora no han sido escuchados por las autoridades y presumen que el pago de indemnización de sus terrenos por parte de la empresa GAP, no se realizará.

“Aquí no es un capricho de un solo ejido, sino que estamos viendo que están afectando a más ejidos que no se les quiere indemnizar y nos han dejado incomunicados, requerimos las vías de acceso para que los pobladores puedan ir a sus trabajos a sus labores, queremos que nos escuchen las autoridades y nos den una solución inmediata.”, comentó Fabricio Neri Palmero presidente del Comisariado Ejidal de Ocoyoacac.

Especial
Especial

Los inconformes adelantaron que no permitirán que continúen los trabajos, ya que las empresas constructoras están invadiendo sus propiedades, por lo que harán cumplir las resoluciones jurídicas que se han presentado por estos hechos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna