loader-image
Toluca, MX
7:20 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 17 de abril de 2015.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este mediodía cuatro recursos de impugnación que promovieron mujeres que pretendían que la autoridad jurisdiccional fijara como obligación a los partidos políticos, cumplir con la paridad de género de forma horizontal en las candidaturas a presidentes municipales.

Con esta resolución, los partidos políticos ya no tendrán que hacer, por el momento, sustituciones de candidatos y podrán registrar a quienes fueron electos en los procesos internos de selección interna de cada instituto político.

Los magistrados manifestaron que las mujeres que promovieron los recursos carecían de personalidad jurídica pues no se les violentaba ningún derecho, al no haber participado en ningún proceso interno.

Instituto Electoral. Con las mismas reglas. Foto Agencia MVT.
Instituto Electoral. Con las mismas reglas. Foto Agencia MVT.

Pero además consideraron que a estas alturas del proceso, ya no es posible “alterar” o “cambiar las reglas del juego”, pues hacerlo, representaría vulnerar el principio de certeza que debe regir en todo proceso comicial.

El presidente de la Sala Regional  Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya recordó que en enero pasado, el PRD hizo una consulta al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre cómo iban a operar el asunto de la paridad de género en las candidaturas, y el IEEM respondió oportunamente el 30 de enero, fijando desde antes de los procesos internos de selección de candidatos las reglas, por lo que alterarlas ahora, representaría una clara violación al principio certeza.

“No quiero trivializar el tema, pero haciendo un símil es como si en un partido de futbol, el árbitro decide en el primer tiempo o en el segundo cambiar las reglas del juego, o permitir que en lugar de once integrantes de cada equipo jugaran 13. A estas alturas ya no es posible modificar las reglas del proceso electoral”, dijo.

Los partidos políticos que durante esta semana estuvieron negociando y explorando cómo enfrentarían una resolución adversa, que les obligara a sustituir candidatos hombres por mujeres, hoy se dijeron tranquilos, y recalcaron que la ley les asistió.

“Nosotros no vamos a violar ninguna disposición legal y así nos vamos a mantener. La ley no nos obliga a la paridad horizontal -que no es otra cosa que postular al mismo número de mujeres que de hombres a las presidencias municipales- sino sólo a la paridad vertical, que es integrar las planillas intercalando un hombre y una mujer en cada uno de los cargos en juego en las elecciones municipales”, dijo Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM.

Ahora, a partir del domingo los partidos registrarán a sus candidatos. El domingo lo hará el PRI, el lunes el PRD y el martes el PAN. El resto de los institutos políticos todavía no definen fechas.

Los partidos aún esperan que después de los registros de candidatos, pueda abrirse otra ventana para que militantes que estimen que se les violaron sus derechos por no cumplir con la paridad de género horizontal, puedan impugnar, pero con los criterios externados hoy por los magistrados ven poco posible que los recursos puedan prosperar.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna