loader-image
Toluca, MX
1:26 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Por Miguel Ángel Zepeda

Toluca, Edomex 31 de mayo 2016.-  Representantes de la comunidad lesbico gay, bisexual, transexual y transgenero LGBTT, exigieron este martes a los diputados del Congreso local una explicación de porquué excluyeron de la agenda del periodo extraordinario de sesiones, la aprobación de las reformas al Còdigo Civil mexiquense para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Más tarde, en una manifestación frente al Palacio Legislativo, deploraron que los diputados hayan cedido “al chantaje” de la iglesia para no dictaminar estas iniciativas. ¿Dónde quedó el Estado Laico?, se preguntaron.

Esta mañana también se hizo oficial lo que desde anoche ya er aun secreto a voces. La excliusión del tema de las llamadas bodas gay en el periodo extraordinario. Los grupos conservadores de Toluca, quienes el domingo marcharon junto con el Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla para exigir que el tema no fuera discutido, también llegaron a las inmediaciones del Congreso donde celebraron que el asunto fuera enviado, de nueva cuenta a la congeladora.

Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables y representante de la comuniidad  LGBTTT llegó muy temprano al Congreso local donde pidió hablar con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien había dado su palabra que las reformas para legalizar el matrimonio entre personas el mismo sexo sería discutido y aprobado en el periodo extraordinario de sesiones que se celebró este martes.

Ahí, Israfil Filos exgió a los legisladores cumplir  con su obligación de mantenerse apegados a los principios laicos del Estado ya que –según él− la presión del clero logró posponer la mencionada iniciativa.

Filos relató que la justificación que dio Roa Sánchez es que la iniciativa no sólo era rechazada por grupos conservadores sino “había generado una rebelión dentro de los grupos parlamentarios, pues varios diputados  no estaban de acuerdo en que se reconociera la figura de matrimonios entre personas del mismo sexo”, y pedían que la iniciativa fuera modificada para reconocer las uniones de parejas gay mediante otra figura como la de sociedades de convivencia.

Nosotros no podemos aceptar eso, sentenció Filos, pues es a todos luces discriminatorio y anticonstitucional.

 Mientras tanto,  el bando conservador expresó su beneplacito por la postergación de la discusión del tema y recalcaron que no están en contra de que dos personas del mismo sexo puedan unirse, pero nunca en matrimonio.

José Manuel Cruz, vocero del grupo conservador, expresó que “en el caso de la unión de las personas homosexuales es necesario que se les proteja legalmente su derecho a unirse, pero que dicha unión no se equipare esta unión con el matrimonio porque no se puede empatar a las parejas gays, que por naturaleza son estériles, con el matrimonio que está abierto a la vida y procreación; éste es el punto fundamental para definir al matrimonio”

Al respecto el exalcalde panista Juan Carlos Núñez Armas, quien asistió a la manifestación para expresar su apoyo al grupo conservador, refirió que existen términos legales para definir las peculiaridades en cada tipo de las relaciones sociales e hizo referencia al concubinato y la unión libre que se registran en el Código Civil y están protegidos dentro del marco jurídico, así como en su momento quedaría protegido el término de “sociedad de convivencia” que se le busca adjudicar a las parejas del mismo sexo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna