loader-image
Toluca, MX
7:47 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 2 de abril del 2018.-  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificó a 18 de los 85 aspirantes a candidatos independientes que podrán registrarse como abanderados para contender por un cargo de elección popular en los comicios  locales del próximo 1 de julio, pues alcanzaron el numero de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaró que estos 18 aspirantes a una candidatura independiente,  buscan contender por una presidencia municipal, y señaló que ninguno de lo que se inscribió para alcanzar la candidatura ciudadana por una diputación local, alcanzaron a reunir el numero de firmas de respaldo que se fija la ley.

Zamudio aclaró que todavía existen dos personas más que pretenden contender por una presidencia municipal  en busca de alcanzar el umbral de firmas, gracias a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que la cifra se podría a elevar a 20 candidatos independientes.

En diciembre pasado, un total de 85 mexiquenses hicieron saber al IEEM de su intención de buscar una candidatura independiente: 42 a las presidencias municipales y 43 a diputados locales, a quienes se les dieron 30 y 45 días, respectivamente, para recabar el 3 por ciento de firmas del listado nominal del municipio o distrito en el que quisieran competir.

Concluido el plazo, solo 18 acreditaron haber alcanzado el umbral de firmas que se solicitaban.

Las firmas pasaron a validación ante el INE y ahí se anularon algunas por duplicado o por haber sido entregadas en copias fotostáticas, pero aun así los 18 mantuvieron el umbral exigido por la ley.

De tal forma que la semana pasada, los 18 ciudadanos que cumplieron con las firmas fueron notificados de que ahora podrán registrarse como candidatos independientes del 6 al 16 de abril próximo, plazo fijado por el IEEM para el registro de todos los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Zamudio también aclaró que ninguno de los 18 aspirantes que superaron el umbral de firmas exigido tuvo observaciones graves en materia de fiscalización, por lo que no tendrían impedimento para solicitar el registro.

De acuerdo con un documento en poder de Plana Mayor sobre el número de firmas que entregaron cada uno de los aspirantes a candidatos independientes se puede inferir que los 18 que están en posibilidades de solicitar su registro como candidatos independientes son:

Ricardo Rosaldo de la Rosa, quien busca la presidencia municipal de San Salvador Atenco.

Bernardo Ernesto García Estrada, quien reunió firmas para contender por la alcaldía de Atlautla.

Gabino Cid Galicia quien buscaría la alcaldía de Axapusco.

Félix Nieto Carbajal, quien contendería por el municipio de Calimaya.

Jorge Francisco Maza Cervantes, quien iría por la alcaldía de Cuautitlán.

David Hernández Daza, que buscaría la presidencia de Chicoloapan.

Luis Miguel Ruiz Cruces, por la alcaldía de Chiconcuac.

Carlos Eduardo Sánchez García, por la presidencia de Mexicaltzingo.

Ivonne Maritza Salgado Carrillo, de Tecámac

Fabricio Herrera Solano por la alcaldía  Tenancingo.

José Rubén Zamora Vázquez, que pediría registro por la alcaldía de Tianguistenco.

Luz Araceli Vázquez Mejía, que buscaría la presidencia de Tlalmanalco.

Alejandro Pulido Peralta, que se registraría por la alcaldía de Toluca.

Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón, ambos por la presidencia de Xonacatlán.

César Carbajal Encastín por la alcaldía de Zinacantepec.

Melchor Armenta Espinoza por la presidencia de Zumpango.

José Luis Cedillo Martínez por la alcaldía de Tonanitla.

Pendientes, pero que pueden alcanzar el umbral, gracias a una resolución del TEPJF, se encuentran María de Jesús Picazo Álvarez por Nicolás Romero y Ricardo Maza Cervantes por Apaxco

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna