loader-image
Toluca, MX
3:18 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Ejecuciones. Cifra ascendente.

Redacción

Toluca, Edomex. 27 de junio de 2014.- La llegada del Ejército, la Marina y la  Policía Federal al Estado de México no han podido contener la ola de violencia que se vive en el estado, mientras que la incidencia del delito de homicidio doloso sigue siendo superior a la registrada hace un año.

De acuerdo con los datos que difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP) de enero a mayo, en la entidad se iniciaron 838 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un 13 por ciento más que las iniciadas el año pasado en el mismo periodo.

Los datos del SNSP confirman que el Estado de México es la entidad donde ocurren más homicidios intencionales en todo el país, aunque al comparar la incidencia del delito por cada 100 mil habitantes, el Estado de México es la entidad número 14.

A inicios de semana, el gobernador Eruviel Ávila había informado de manera genérica que los delitos de alto impacto habían tenido un decremento desde que llegó a la entidad el apoyo federal en materia de seguridad. Señaló que ilícitos como secuestro, extorsión y robo con violencia se habían reducido del orden del 16 por ciento, pero omitió dar las cifras de homicidio doloso, pues la incidencia de este delito aún está en niveles altos.

Al difundir su informe del mes de mayo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que en los primeros cinco meses se han iniciado  838 carpetas de investigación por este delito, frente a las  737 iniciadas en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el reporte de víctimas del SNSP aclara que en los primeros cinco meses del año suman 970 víctimas de homicidio doloso, es decir, que existen expedientes en la procuraduría estatal por este delito que incluyen a más de una víctima.

En enero la procuraduría inició 185 carpetas de investigación por homicidio doloso y se reportaron 218 víctimas; en febrero se abrieron 189 expedientes con 222 víctimas; en marzo 173 carpetas de investigación con 200 víctimas; en abril fueron 153 averiguaciones con 177 víctimas, y en mayo 138 expedientes con 153 víctimas.

Respecto a las averiguaciones iniciadas en los primeros meses del año pasado por este delito, se comprueba que de enero a abril, este año se iniciaron más denuncias por mes que el año pasado, pero en mayo la tendencia cambió. En mayo del 2013 se iniciaron 159 carpetas de investigación y en mayo de este año fueron 138.

Con este argumento el procurador de justicia, Alejandro Sánchez Gómez indicó que aunque la cifras siguen elevadas  la tendencia marca una disminución de casos y esto se reflejará con el paso de las semanas.

Respecto al delito de secuestro, considerado de alto impacto, el gobernador reportó una disminución del 16 por ciento. El año pasado de enero a mayo se contabilizaban en la procuraduría estatal 73 carpetas de investigación por secuestro, por 64 de este año con un total de 73 víctimas involucradas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el delito de extorsión, donde también el gobernador Eruviel Ávila reporta una baja en la incidencia el Sistema Nacional de Seguridad Pública confirma que de enero a mayo del 2014 se han iniciado 488 carpetas de investigación por las 617 del año pasado en el mismo periodo. Pero el número de víctimas de este delito reportadas en los primeros cinco meses del año asciende a 550 personas.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna