loader-image
Toluca, MX
7:16 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de agosto de 2015- Óscar Álvaro Montes de Oca regresó el pasado viernes de un viaje de Argentina, a donde fue a visitar a los amigos que hizo durante su estancia en aquel país sudamericano en 2013, en un programa de intercambio estudiantil. Su regreso parecía de lo más normal, pero al llegar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México inició su pesadilla.

Óscar esperó por más de una hora su equipaje, pero éste nunca apareció en la banda que le informaron en la aerolínea. Cuando fue a reclamar que su maleta no aparecía, llegó un par de agentes aduanales, quienes sin mediar la palabra, le informaron que estaba detenido.

Las autoridades universitarias lo reconocen como alumno destacado. (Foto tomada de Facebook)
Las autoridades universitarias lo reconocen como alumno destacado. (Foto tomada de Facebook)

Óscar fue remitido a un pequeño cuarto del aeropuerto para ser interrogado. Le preguntaron de dónde venía y qué fue hacer a Sudamérica. Después le mostraron una maleta muy diferente a la que había registrado en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, pero con una etiqueta con su nombre.

No coincidían ni en color ni en tamaño. La que registró en Buenos Aires, tenía un peso de 10 kilos y la que le mostraron pesaba más de 20. A pesar de la insistencia de los agentes aduanales y de la Policía Federal, Óscar negó que le perteneciera y reclamó la suya. Las autoridades no escucharon y tras varias horas de interrogatorio lo enviaron a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de tráfico de estupefacientes.

Óscar fue un destacado alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde egresó con honores de de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como sociólogo. Fue consejero universitario y ahora era empleado de la Dirección de Órganos Colegiados de la Universidad.

Este domingo, sus familiares iniciaron una campaña en redes sociales para pedir apoyo para su liberación. Sus parientes están seguros de que la droga le fue sembrada en el aeropuerto, o bien, en las terminales aéreas de Colombia y Perú, donde hizo escala su vuelo.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García también se sumó a la campaña de apoyo a Óscar, a quien reconoció como un universitario destacado.

“Óscar, es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar”, señaló el rector.

Olvera exhortó a la PGR a realizar una investigación justa y apegada al estado de Derecho, “en donde se privilegie el principio constitucional de inocencia, en la que se garanticen y respeten los derechos humanos de Óscar”.

Sus amigos también iniciaron un campaña en el sitio change.org donde piden firmas para su liberación.

“Por desgracia (Óscar) se suma a los casos de personas detenidas injustamente y a quienes las puertas de la legalidad a través de las autoridades de justicia se les están cerrando. Por eso necesitamos la ayuda de todos para que Óscar  tenga un proceso justo y transparente”, señaló su hermana en una petición en el sitio change.org, con el título “Liberen a Óscar, es inocente”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna