loader-image
Toluca, MX
6:35 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Lerma, Edomex. 26 de abril del 2016.-  La constructora Autovan, del empresario tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa Cantú, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, sigue trabajando en el núcleo comunal de San Francisco Xochicuautla, para terminar la autopista Toluca-Naucalpan,  violando no sólo la suspensión provisional que concedió un juez de distrito a los comuneros de esta localidad, sino incumpliendo los compromisos asumidos por esta empresa y el gobierno del estado hace 15 días cuando se instaló una mesa de negociación.

Maquinaria de Autovan, ingenieros y trabajadores de la construcción realizaban este martes trabajos de aplanado, dentro de los limites del territorio que fue expropiado por el presidente y que se encuentran en litigio, pues los comuneros de Xochicuautla insisten en que el proceso de expropiación fue irregular, pues nunca se convocó a una asamblea comunal para dar el visto bueno, como lo exige la ley.

Algunos pobladores, en su mayoría mujeres, encararon hoy a los trabajadores de Autovan, quienes de inmediato emprendieron la retirada para no confrontarlos. Los ingenieros ordenaron a sus empleados a seguir laborando en los terrenos que la empresa adquirió a particulares en la misma comunidad.

 

Visita representantes de la ONU Xochicuautla

Por otra parte, este martes,   Personal de la Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitaron San Francisco Xochicuautla para documentar el despojo de tierras y las violaciones de derechos humanos en que ha incurrido el gobierno mexiquense  al no acatar la suspensión definitiva que ordena no realizar obras sino hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

Observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Xochicuautla.
Observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Xochicuautla.

Los observadores escucharon a comuneros y se llevaron documentación que prueba que Xochicuautla cuenta con una suspensión definitiva que impide que continúen las obras, además de copias de las resoluciones de medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en favor de los comuneros de esta localidad.

No quiero indemnización, prometieron resarcir el daño.

Armando García, delegado de Xochicuautla señaló que a dos semanas de que Autovan le derribó su vivienda por ubicarse sobre el trazo por donde pasará la autopista Toluca-Naucalpan, el gobierno del estado no ha cumplido su compromiso de resarcir los daños que ocasionó esta acción.

Explicó que representantes del gobierno mexiquense fueron a Xochicuautla a hacer un avalúo y le ofrecieron una cantidad de dinero  como indemnización por la casa y el terreno, no obstante el compromiso era la reparación de los daños.

“Lo que quiero es que me levanten de nuevo mi casa y me paguen por los daños causados, pero ellos quieren pagar una suma con la que me de por indemnizado y de paso les admita dinero por la expropiación de terrenos”, dijo.

García aclaró que en la minuta firmada con el gobierno, se detalló que la reparación del daño era totalmente ajeno al asunto de la carretera y por ende no se debe vincular una cosa por otra como lo pretende el gobierno mexiquense.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna