loader-image
Toluca, MX
1:30 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Tren México - Toluca. Segunda etapa.

Redacción

Distrito Federal. 25 de julio de 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal optó por evitar que un solo consorcio se quedara con la construcción de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca y este martes adjudicó la segunda etapa de este proyecto al grupo ICA, por encima de la sociedad OHL y La Peninsular, a quien ya se les había otorgado la construcción de la primera etapa de esta obra.

ICA, propiedad del ingeniero Bernardo Quintana presentó la mejor propuesta técnica y la segunda mejor económica para ganar el proceso de licitación de la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros que irá de La Marquesa a Santa Fe, donde se ubicará la penúltima estación de este tren interurbano.

ICA postuló para esta obra junto con una de sus subsidiarias, Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quien se ha especializado en la construcción de obras subterráneas  y túneles.

Este tramo del tren iniciará a construirse en septiembre entrante y de acuerdo con el proyecto presentado por ICA tendrá un costo de dos mil 855.4 millones de pesos.

De acuerdo con la SCT, de todas las propuestas presentadas por los participantes en el proceso de licitación, sólo dos fueron solventes. En primer lugar la de ICA y Cotrisa, y la segunda fue la del consorcio formado por OHL y La Peninsular (de Carlos Hank Rhon), a quien ya se le asignó la construcción de la primera etapa de la obra civil del tren que va de Zinancantepec a la Marquesa, en un trayecto de 35 kilómetros, con un costo superior a los 10 mil millones de pesos.

ICA alcanzó la puntuación mayor en la evaluación económica (50 de 50 posibles) y fue la segunda (44.30) en la evaluación técnica, para sumar 94.30 puntos de 100 posibles. En segundo lugar OHL y La Peninsular obtuvieron un puntaje de 76.08, pues obtuvo 40.8 en la evaluación técnica y 25.28 en la económica.

Las propuestas hechas por constructoras como Omega, Tradeco, Coconal,  Acciona, Idinsa, Sacyr y Mota-Engil fueron declaradas insolventes.

ICA y su subsidiaria Cotrisa fueron las responsable de construir el Tunel Emisor Poniente, que  conducirá las aguas negras que se producen en el Distrito Federal hasta Hidalgo. También realizó los túneles de la polémica Línea 12 del Metro.

En septiembre próximo se dará a conocer al ganador de quien se encargará de surtir el material rodante (vías y trenes) para este proyecto, y en octubre se definirá al consorcio que construirá la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca que irá de Santa Fe al Metro Observatorio.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna