Redacción
Distrito Federal. 25 de julio de 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal optó por evitar que un solo consorcio se quedara con la construcción de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca y este martes adjudicó la segunda etapa de este proyecto al grupo ICA, por encima de la sociedad OHL y La Peninsular, a quien ya se les había otorgado la construcción de la primera etapa de esta obra.
ICA, propiedad del ingeniero Bernardo Quintana presentó la mejor propuesta técnica y la segunda mejor económica para ganar el proceso de licitación de la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros que irá de La Marquesa a Santa Fe, donde se ubicará la penúltima estación de este tren interurbano.
ICA postuló para esta obra junto con una de sus subsidiarias, Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quien se ha especializado en la construcción de obras subterráneas y túneles.
Este tramo del tren iniciará a construirse en septiembre entrante y de acuerdo con el proyecto presentado por ICA tendrá un costo de dos mil 855.4 millones de pesos.
De acuerdo con la SCT, de todas las propuestas presentadas por los participantes en el proceso de licitación, sólo dos fueron solventes. En primer lugar la de ICA y Cotrisa, y la segunda fue la del consorcio formado por OHL y La Peninsular (de Carlos Hank Rhon), a quien ya se le asignó la construcción de la primera etapa de la obra civil del tren que va de Zinancantepec a la Marquesa, en un trayecto de 35 kilómetros, con un costo superior a los 10 mil millones de pesos.
ICA alcanzó la puntuación mayor en la evaluación económica (50 de 50 posibles) y fue la segunda (44.30) en la evaluación técnica, para sumar 94.30 puntos de 100 posibles. En segundo lugar OHL y La Peninsular obtuvieron un puntaje de 76.08, pues obtuvo 40.8 en la evaluación técnica y 25.28 en la económica.
Las propuestas hechas por constructoras como Omega, Tradeco, Coconal, Acciona, Idinsa, Sacyr y Mota-Engil fueron declaradas insolventes.
ICA y su subsidiaria Cotrisa fueron las responsable de construir el Tunel Emisor Poniente, que conducirá las aguas negras que se producen en el Distrito Federal hasta Hidalgo. También realizó los túneles de la polémica Línea 12 del Metro.
En septiembre próximo se dará a conocer al ganador de quien se encargará de surtir el material rodante (vías y trenes) para este proyecto, y en octubre se definirá al consorcio que construirá la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca que irá de Santa Fe al Metro Observatorio.