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Tren México - Toluca. En construcción.

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de julio de 2014.- Este lunes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, arrancarán las obras de construcción del tren Interurbano México –Toluca y del segundo piso de la autopista México –Toluca, que correrá  de La Marquesa a Paseo Tollocan.

En el municipio de Ocoyoacac, las autoridades federales y estatales tienen contemplado dar un banderazo para edificar el primer tramo del Tren que comprende 36 de los 58 kilómetros que tendrá el recorrido. Dicho tramo correrá de Zinacantepec, a la altura de la Escuela Superior de Educación Física, hasta Ocoyoacac, muy cerca del parque nacional de La Marquesa.

El tren Interurbano México – Toluca estará conformado por un viaducto elevado a una altura de 9 metros de la superficie, con estaciones en Zinacantepec, Toluca a la altura de la terminal de autobuses, Metepec en el perímetro del bulevar aeropuerto, además de Lerma, ya sobre la autopista México- Toluca.

Para la segunda etapa, se construirá un túnel de 4 kilómetros y medio para conectar de La Marquesa a Santa Fe, hasta una estación en la zona de Santa Fe, y un viaducto ferroviario por donde correrá el tren sobre la avenida Vasco de Quiroga hasta llegar a la terminal Observatorio.

La secretaría de comunicaciones y transportes contempla que el tren ya esté operando para el último trimestre de 2017 para movilizar a más de 270 mil personas por día.

En paralelo, este lunes iniciará la construcción de un segundo piso o autopista confinada que correrá de La Marquesa a Paseo Tollocan en la franja limítrofe de Lerma y Toluca.

La vialidad se pretende reducir el tiempo de traslado en auto desde Santa Fe a la capital mexiquense, derivado de que la carretera México –Toluca ya registra embotellamientos en la mañana y por la tarde, por lo que un recorrido de 40 minutos se llega a extender a más de hora y media.

La autopista será de dos carriles por sentido e inicialmente se tiene contemplado que corra por en medio de la carretera hoy existente, para disminuir el tiempo de traslado de Santa Fe a Tollocan a 25 minutos en una vialidad de cuota.

El tiempo de edificación estimado es de 15 meses con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

 

 

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