loader-image
Toluca, MX
3:11 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Baile masivo. La tragedia.

Redacción

Ecatepec, Edomex. 7 de julio de 2014.- Un baile masivo que concentró a más de 20 mil asistentes en un predio en el centro de este municipio, terminó la madrugada de este domingo en tragedia, pues una estampida humana provocó al menos tres muertos y decenas de heridos.

Las autoridades municipales aseguran que no hubo orden al salir y la gente terminó por conglomerarse en la salida principal, generándose  un embudo que provocó la estampida. En tanto, algunos asistentes aseguran que todo se originó por una riña donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y al tratar de huir, la gente se arremolinó en la única salida habilitada, lo que ocasionó que algunos intentaran saltar una barda, y ésta se desplomó.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la entidad una investigación profunda de los hechos para deslindar responsabilidades, e incluso, solicitó al secretario general de Gobierno, José Manzur, dar seguimiento a las indagatorias y revisar la normatividad para realizar estos eventos y así evitar futuros accidentes.

El ayuntamiento encabezado por el priísta Pablo Bedolla, trató de lavarse las manos pues indicó que antes del evento, personal de protección civil y de bomberos constataron que se cumplían las medidas de seguridad.

Incluso el ayuntamiento trató de desvirtuar los hechos, pues dijo que la barda que se desplomó –según se constata en videos que circulan por internet- fue derrumbada por Protección Civil municipal, para dar otra salida a la gente.

Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 horas de este domingo en un predio localizado sobre la avenida 30-30 en pleno centro de Ecatepec. Se trata de unos terrenos deportivos que comúnmente son utilizados para organizar bailes masivos.

El baile arrancó la noche del sábado y asistieron más de 20 mil personas a escuchar grupos de música popular como Lupillo Rivera, la Arrolladora Banda Limón, La Trasklosa y La Voz de Mando. Al terminar el espectáculo, los organizadores sólo habilitaron una salida de no más de cinco metros, lo que provocó el embudo.

Varios asistentes indicaron que a pesar de que la salida era lenta había orden para desalojar el predio, pero cuando se escucharon detonaciones –algunos indican que las iniciaron policías municipales para detener una riña entre asistentes- la gente se asustó y trató de huir, lo que posteriormente generó la estampida.

En un video que circula en la red, se observa como varias personas suben a una barda para tratar de salir,  pero ésta se desplomó por el peso y ocasionó varios lesionados.

En la única salida varias personas cayeron resultaron lesionadas, pues la gente les pasaba encima.

Ambulancias de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencias del Estado trasladaron a varios lesionados a distintos hospitales de la zona.

Horas después de los hechos se confirmó que tres personas habían fallecido: Eunice Rosalía Monterrubio, de 27 años; Socorro Castellanos Rodríguez, de 29, y Jacqueline Sánchez Avelar, de 21.

El ayuntamiento de Ecatepec difundió un comunicado donde anunció que este tipo de eventos quedaron suspendidos en el municipio.

El PRD mexiquense exigió a las autoridades castigar a los responsables y acusó a las autoridades municipales de negligencia, pues “en contubernio con empresarios, permiten la realización de eventos que carecen de medidas de protección civil y seguridad, y permiten instalaciones sin servicios médicos”, dijo Osmar León, integrante de la dirigencia estatal

“Este hecho no debe quedar impune. No es la primera vez que sucede. En estos eventos se permiten sobrecupos y venta de alcohol sin control alguno, por lo que al registrase un incidente, éste se les sale de las manos y culminan en tragedias”, dijo la legisladora Xóchitl Arzazola, del municipio de Ecatepec.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna