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Redacción

Toluca, Edomex. 8 de agosto de 2017.- A fin de garantizar el acceso, tránsito y permanencia de migrantes en el sistema educativo estatal, sin condicionar su inscripción por falta de documentos de identidad o académicos, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Apoyo y Atención al Migrante de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron, por unanimidad, reformas a la Ley de Educación del Estado de México.

En reunión que presidió el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza), los legisladores avalaron el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas y coincidieron en sus beneficios para garantizar el derecho a la educación.

Las reformas buscan simplificar los actos y procedimientos relacionados con la revalidación y equivalencia de estudios, por lo que las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos y la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda conforme a la edad y desarrollo cognoscitivo de los solicitantes.

Los diputados del PRI, Ivette Topete García y Miguel Sámano Peralta, señalaron que esta reforma armoniza la legislación local con la general y es un acto de solidaridad con este sector de la población.

Miguel Sámano agregó que es congruente con la reforma aprobada en mayo de 2016 para establecer, entre los objetivos del Sistema Estatal de Salud, brindar de manera eficiente y humanitaria atención y asistencia de calidad a los migrantes, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

La diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), señaló que estas reformas brindan la oportunidad de garantizar el derecho a la educación en la entidad, mientras que el legislador Alejandro Olvera Entzana (PAN), presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, dijo que favorecen la cobertura, inclusión y calidad educativa.

En tanto, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) señaló que su grupo parlamentario apoya a los sectores marginados y excluidos, al tiempo que se pronunció por un incremento presupuestal para el sector educativo.

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