loader-image
Toluca, MX
4:44 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Alcanza escándalo de OHL a Ruiz Esparza; habría otorgado información privilegiada

Redacción

Distrito Federal. 8 de julio de 2015.- Un nuevo capítulo del escándalo OHL acusada de corrupción con autoridades mexiquenses, alcanzó en esta ocasión al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, quien de acuerdo a otra serie de audios habría otorgado información privilegiada a la constructora española respecto de algunas licitaciones; además de que también le habrían pagado su estancia vacacional en alguno de los hoteles administrados por este consorcio.

En la comunicación telefónica sostenida entre José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México con Pablo Wallentin Crawford, exempleado de la firma, este último subraya que el personal de la SCT le habría proporcionado información privilegiada a la empresa sobre la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Eruviel Ávila y Ruiz Esparza. El escándalo OHL. Foto Agencia MVT.
Eruviel Ávila y Ruiz Esparza. El escándalo OHL. Foto Agencia MVT.

La información, según la difusión de los audios, fue proporcionada a OHL para una licitación realizada en junio pasado, lo que pondría a la empresa española en una situación ventajosa respecto de sus competidores.

“Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen en Indios Verdes. Me lo dio en un disco de cómo va a salir y de cómo se va a licitar”, le comenta Wallentin a Oteyza tras una supuesta reunión con Ruiz Esparza.

En la serie de audios difundidos este miércoles, también se advierte la complacencia de otras dependencias federales para las obras de infraestructura desarrolladas por OHL.

Gerardo Ruiz Esparza fungió como secretario de Comunicaciones del Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue uno de los responsables de la licitación del Viaducto Elevado Bicentenario, el cual según han reconocido directivos de OHL tiene sobreprecios y se habrían falseado datos técnicos para incrementar la tarifa de peaje. Actualmente Ruiz Esparza se desempeña como secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Wallentin le advierte a Oteyza que las autoridades de la SCT harán las gestiones necesarias para que en un tiempo determinado la Profepa se abstenga de realizar revisiones a las obras de OHL en Puebla, sin especificar a cuál se refiere.

“La MIA se entrega y vamos a pedir que en esos 30 días en lo que nos dan la MIA ya totalmente autorizada no haya visita de la Profepa, por lo tanto no haya ningún problema y se pueda trabajar sin ninguna complicación

Al igual que ocurrió con el caso de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno del Estado de México, quien contestó el teléfono de Pablo Wallentin ante una llamada del exsecretario de comunicaciones, Apolinar Mena, para evidenciar su cercanía con OHL; en esta ocasión Gerardo Ruiz Esparza también hizo uso del teléfono del exdirectivo de la empresa española.

El secretario de comunicaciones y transportes, contesta: ¿Sí, diga?

Mientras que Oteyza cuestiona: ¿Pablo [Wallentin]?

De inmediato, el funcionario federal responde: ¡Su amigo Ruiz Esparza!

En la breve conversación, el presidente de OHL México saluda al mexiquense: ¡Ah! Gerardo ¿Cómo andas? ¿Cómo te va?

“Bien, aquí correteadísimo, pero paso Pablo [Wallentin] por aquí y no quise que se fuera sin darle un abrazo”, le indica Ruiz Esparza.

En otra de las grabaciones, Pablo Wallentin reprime a una de sus secretarias por haber permitido que Ruiz Esparza pagara su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo. En la misma serie de audios, el exdirectivo de OHL, que renunció en mayo pasado por un escándalo similar, advierte un presunto rembolso al pago realizado por el funcionario federal.

“Oiga, la voy a agarrar a patadas ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron sus estancias”, le reclama, al tiempo que pide revisar “cuánto fue la estancia y quién lo pagó. Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía”.

A través de su cuenta de Twitter, Gerardo Ruiz Esparza rechazó “categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna