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Redacción

Distrito Federal. 28 de septiembre de 2015.- Para justificar el cobro de los 50 centavos por cada automóvil que transita por el Circuito Exterior Mexiquense, como parte del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) que nunca se instaló, en enero pasado el Gobierno del Estado de México y la empresa OHL, acordaron seguir cobrando esa cantidad hasta el año 2051, por concepto de instalación de cámaras y equipo de seguridad.

A pesar de que el cobro comenzó a realizarse desde enero de 2013, hasta la fecha no existe la instalación de dicho sistema de videovigilancia. Inicialmente el monto de los 50 centavos había sido pactado como parte del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), que sería provisto por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber.

 Foto Especial.
Foto Especial.

Sin embargo, en mayo pasado el Gobierno del Estado de México determinó cancelar un contrato de medición de aforos en autopistas con la empresa Infraiber, por considerar que se trataba de un cobro excesivo.

En la víspera, Infraiber acusó a las autoridades estatales y a OHL México de bloquear la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), cuyo convenio marco se firmó desde 2011.

A partir de los diferendos entre Infraiber y OHL, se hicieron públicas llamadas telefónicas privadas entre empresarios de la constructora española con funcionario federales y mexiquenses, que han puesto en evidencia supuestos favoritismos del gobierno hacia el consorcio constructor de las carreteras; así como la complicidad para ejercer sobreprecios y solventar presuntos actos de corrupción. En paralelo, Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México, anunció la cancelación definitiva del contrato.

El diario Reforma, informó que aun cuando el convenio con Infraiber se canceló hasta mayo, desde enero pasado, el Gobierno mexiquense y OHL, acordaron seguir cobrando 50 centavos por automóvil hasta el año 2051, por concepto de instalación de cámaras y equipo de seguridad.

El monto fue determinado por ambas partes, como parte del primer término de la Sexta Modificación al Título de Concesión de esa autopista, firmado el 20 de enero de 2015.

«La concesionaria, permitirá la instalación de equipos de seguridad y vigilancia dentro de la red carretera que el Gobierno del Estado de México implementará en la Carretera, cuyo costo es de $0.50 (cincuenta centavos de pesos), expresados en pesos de 2010», precisa el diario acerca del Título de Concesión.

De acuerdo con Infraiber, OHL habría recaudado un monto de 120 millones de pesos por dicho cobro hasta mayo del presente año, misma cantidad que sería transferida al gobierno mexiquense.

 

Busca Infraiber amparo contra OHL y Edomex

En tanto, la empresa Tecnología Aplicada Infraiber presentó ante un tribunal federal un amparo en contra de la sentencia que le impedía inconformarse por el aumento de tarifas y la ampliación de plazo de la concesión otorgadas a OHL México en el Circuito Exterior Mexiquense.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito admitió dicha acción legal, a través de la que Infraiber había solicitado la nulidad de los beneficios otorgados por el Gobierno del Estado de México a OHL México, que incluyen la ampliación de la concesión hasta el 2051 y un aumento de tarifas, a través de la Quinta Modificación del Título de Concesión, en diciembre de 2012.

Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.
Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.

Apenas el pasado 13 de agosto, la sala superior del tribunal contencioso administrativo del Estado de México determinó que Infraiber no tenía «interés legítimo» para demandar la nulidad de la ampliación de plazo de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgada por el Gobierno del Estado de México a OHL en 2003 y del incremento de las tarifas a los usuarios de esa vía.

La empresa dedicada al monitoreo vehicular presentó una demanda de amparo contra esta resolución, la cual fue admitida a trámite, según se desprende del expediente 594/2015.

De acuerdo al periódico Reforma, se trata de la segunda ocasión que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito toma una decisión que beneficia a Infraiber, pues anteriormente le dio la razón en un amparo que la firma había solicitado para evitar que el Gobierno mexiquense suspendiera la instalación del Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA).

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