loader-image
Toluca, MX
6:30 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex, 31 de mayo del 2016.- La aprobación del dictamen para reformar el articulo 4.1 bis del Código Civil mexiquense mediante el cual los diputados locales legalizarían los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México fue postergada indefinidamente y no será abordada, como se tenía previsto,  en el periodo extraordinario de sesiones que se celebrará este martes.

La noche de este lunes el tema fue excluido del periodo extraordinario sin explicación alguna. En los corrillos del Congreso local se asegura que el origen del apartamiento del tema fue el abierto rechazo de la jerarquía eclesiástica que presionó al gobierno estatal para que el tema no fuera aprobado como se tenía previsto en el periodo extraordinario.

Por la mañana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Jorge Olvera, presentó a la Legislatura las conclusiones de los foros organizados por esta casa de estudios y el Congreso, donde se manifestaba un respaldo ampliamente mayoritario de la comunidad universitaria y de la sociedad que había participado en la consulta que se hizo en redes sociales,  a la legalización de las llamadas bodas gay en la entidad.

La presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Cruz Juvenal Roa, en ese acto, presagiaba que la iniciativa avanzaría sin complicación alguna en comisiones, pues lo que se busca, dijo el político priísta es “el reconocimiento legítimo de derechos” de un sector de la sociedad.

A pesar de ello, la sesión programada para las 13:00 horas de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, donde se aprobaría el dictamen se fue retrasando primero para iniciar en la tarde y después para hacerlo por la noche.

La aprobación era un hecho, pues contaba con el respaldo del PRI, Panal y PRD, quien incluso aceptó retirar la propuesta de que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, con el ánimo de que la legalización de los matrimonios igualitarios por fin se legalizara en la entidad.

“Sólo faltan detalles, ya falta menos”, decían uno y otro integrante de la Comisión de Gobernación, tratando de justificar el retraso.

El PAN, desde un inicio, había anunciado que votaría en contra de la legalización de las bodas gay, por cuestiones netamente ideológicas; pero este lunes sorprendió la postura de Morena y el PT, que en un inicio habían externado su respaldo a la iniciativa y que hoy buscaban que se legislara sobre el asunto, que se pronunciaron para que no quedara plasmado en la ley la figura del matrimonio sino a través de sociedades de convivencia.

Algunos diputados del Partido Verde y legisladoras del  PRI y Acción Nacional, según confiaron fuentes del Congreso, pidieron más tiempo para analizar la iniciativa, pues habían recibido comentarios de sectores conservadores que se oponían a la idea de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ya por la noche de este lunes comenzaron a circular versiones de que el tema había sido excluido  del periodo extraordinario de sesiones por recomendación del gobierno del estado, quien habría recibido reclamos airados de personajes de la alta jerarquía eclesiástica sobre este asunto. “Sólo nos enteramos que hubo llamadas que pidieron que el tema se detuviera”, confió uno de los diputados inmiscuido en en análisis de la iniciativa.

A medianoche, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Omar Velázquez confirmó que el tema no sería dictaminado este lunes como se había programado. El motivo fue que diversas organizaciones sociales habían solicitado al Congreso valorar su postura en contra de la iniciativa.

Los panistas confiaron en que la marcha que encabezó el Obispo de Toluca, Francisco Chavolla, el pasado domingo, había surtido efecto para que desde las oficinas del gobierno estatal se ordenara postergar la aprobación del tema.

“El tema se les complicó y ahora lo sacaron con el argumento de dar más tiempo al análisis de las diferentes posturas que existen”, dijo otro legislador quien pidió omitir su nombre

El asunto de analizar y discutir el tema de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo fue ordenado desde febrero del año pasado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , quienes al resolver un amparo en favor de dos parejas de homosexuales y otro par de lesbianas pidió expresamente al Congreso mexiquense reformar el Código Civil del estado, pues este reconoce únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que a consideración de la Corte es anticonstitucional  y discriminatorio.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna