loader-image
Toluca, MX
8:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Reyerta entre pobladores de Zumpango y Jaltenco por límites territoriales deja diez lesionados

Redacción 

 

Jaltenco, Edomex 12 de septiembre de 2023.- La disputa por una franja territorial entre los municipios de Jaltenco y Zumpango derivó este mediodía en un enfrentamiento entre pobladores y servidores públicos de ambos municipios donde al menos una decena de personas resultaron lesionadas, entre ellos tres funcionarios del primer municipio.

 

 

 

Tras la reyerta registrada justo en el bulevard Vicente Guerrero norte, sitio de la disputa, los pobladores de Jaltenco decidieron bloquear la circulación del Circuito Exterior Mexiquense, en sus dos sentidos, por lo que decenas de automovistas se han quedado varados en la zona.

 

Desde hace años una franja territorial que existe entre ambos municipios se encuentra en disputa, pues los dos ayuntamientos reclaman propiedad sobre ella.

 

Hace un par de semanas, el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy (Morena), decidió iniciar obras de rencarpetamiento sobre el bulevard Vicente Guerrero Norte, lo que generó una reacción energica de la alcaldesa de Jaltenco, Rosa María Payne, pues alegó que la obra estaba invadiendo el territorio de su municipio.

 

Para evitar que el conflicto escalara, los alcaldes acordaron con mediación del gobierno estatal, a detener las obras para no generar más encono. Sin embargo, el edil de Zumpango siguió colocando luminarias con la leyenda de su municipio y este martes se instaló una gran placa metálica sobre el bulevard con la leyenda “Bienvenido a Zumpango”.

 

El hecho generó que decenas de pobladores de Jaltenco se presentaran en el punto y trataran de derribar la placa, pero esta estaba siendo resguardada por policías de Zumpango y civiles, presuntamente armados.

 

Tras discusiones y gritos se vinieron los golpes con palos piedras y todo lo que se encontraba a la mano. La alcaldesa de Jaltenco, presente en el lugar fue sometida por civiles y la subieron a un auto a empujones. La edil fue rescatada por pobladores de Jaltenco.

Al punto llegó la policía estatal y la Guardia Nacional para tratar de recobrar el orden.

 

Los cuerpos de seguridad estatal y federal dispersaron a los dos bandos. Los de Zumpango se quedaron cuidando la placa sobre el boulevard Vicente Guerrero y los pobladores de Zumpango decidieron bloquear el Circuito Exterior Mexiquense para presionar al gobierno estatal a intervenir en el asunto y obligar al alcalde de Zumpango a que desista de continuar con las obras.

 

“Esto es una provocación” acusó la alcaldesa de Jaltenco, Rosario Payne, quien acusó a su correligiario de Morena, Miguel Ángel Gamboa de Zumpango.

La situación en los municipios permanece tensa y se reporta que tras la reyerta, tres funcionarios de Jaltenco tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir atención médica.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios