loader-image
Toluca, MX
6:44 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Clausuran tiradero de Naucalpan que explotó por acumulación de gases; hay otro desaparecido

Redacción

 

Naucalpan. Edomex 5 de julio del 2023.- Por enésima ocasión, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, (Propaem) clausuró el tiradero ubicado en la comunidad de Santiago Tepatlaxco, donde ayer hubo una explosión generada por  los gases acumulados y generó un desplazamiento de toneladas de basura que sepultaron a maquinaria y cuatro trabajadores, de los cuales 3 fueron rescatados con vida y uno continúa desaparecido.

 

En un comunicado de medios, el gobierno mexiquense informó que la Propaem, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente estatal,  inició un nuevo procedimiento administrativo para “clausurar parcialmente” este sitio de disposición final de residuos, “con el objeto de brindar a los cuerpos de emergencia mayor seguridad en sus labores de búsqueda de la persona” que se encuentra desaparecida.

 

En este lugar, diariamente se reciben poco más de mil 500 toneladas de basura, de las cuales la mitad son generadas por los municipios  Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla y la otra mitad provienen de la Ciudad de México.

 

El gobierno mexiquense informó que la clausura obligará a los propietarios de este lugar a implementar las medidas técnicas para la estabilización del terreno, control de lixiviados y manejo del biogás.

 

Las autoridades informaron que este tiradero cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, emitida en 2020, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.

 

“Dicho sitio de disposición final, opera como relleno sanitario para recibir residuos sólidos urbanos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, esto conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”, señaló el comunicado.

 

No obstante, el lugar ha sido clausurado uy multado en al menos cinco ocasiones desde que comenzó a operar clandestinamente en el 2017.


Por otra parte, este miércoles familiares de un trabajador identificado como Agustín, acudió al tiradero para pedir informes sobre su paradero.  Él trabajaba como asistente de operador de una retro excavadora y ayer no llegó a su casa, por lo que presumen que también puede estar atrapado bajo la basura que ayer se desplazó como consecuencia de la explosión.  Las autoridades estatales aun no reconocen que haya otro desaparecido.


Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios