loader-image
Toluca, MX
5:08 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

68 días después, ex alcalde de Toluca sale de la cárcel para enfrentar su juicio en libertad

Redacción

 

 

Toluca, Edomex, 26 de marzo del 2024.- Tras cubrir una garantía económica de casi un millón de pesos, la noche de este martes, Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, abandonó la prisión en la que fue recluido desde el pasado 18 de enero tras su detención en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

 

Sin dar declaraciones a los medios y arropado por un grupo de excolaboradores, que en todo momento impidieron que los medios pudieran tomar fotografías o videos del exedil abandonando el penal de Santiaguito, Raymundo Martínez Carbajal abordó una camioneta de alta gama y huyó del lugar.

 

A partir de ahora el expresidente municipal de Toluca, portará un brazalete electrónico y está obligado a ir a firmar semanalmente al juzgado donde se sigue su causa penal.

 

Ayer, un juez de control concedió el cambio de medida cautelar al exalcalde priista de la capital mexiquense, lo que le permitió ser excarcelado esta misma noche.

 

Raymundo Martínez enfrenta una causa penal por el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión, derivado de que en abril del año pasado mandó privar de la libertad a su exsuegro, con la finalidad de presionar a su exesposa, Viridiana Rodríguez, para que le devolviera unos diarios que había escrito el edil, donde revelaba pasajes de su vida íntima. Tras conseguir su objetivo, Martínez Carbajal dejó en libertad al papá de quien fuera su pareja sentimental.

 

El cambio de la medida cautelar se concedió tras una solicitud formal de la defensa quien ofreció al juez, el pasaporte y demás identificaciones del exedil, y la colocación de un brazalete electrónico georeferenciado, que permita conocer la ubicación real del exalcalde en tiempo real.

 

El juez que concedió el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva oficiosa, al de libertad condicionada con brazalete, fijó en su resolución que el exedil pagara una garantía económica, y la obligación de que Martínez Carbajal acuda semanalmente al juzgado a firmar, además de que le impuso la limitante de que no podrá acercarse ni tener comunicación ni con la víctima ( el exsuegro) ni con la ofendida (la exesposa).

 

La causa penal que se le sigue al exalcalde de Toluca se encuentra en la etapa de la investigación complementaria, previa al inicio formal del juicio.


Apenas la semana pasada, una juez concedió extender el plazo para concluir la investigación complementaria, cuatro meses más por lo que será hasta el 18 de julio, cuando termine esta etapa y se pueda iniciar a desahogar las pruebas que aporten las partes en el juicio formal.

Síguenos en

Comentarios

comentarios