loader-image
Toluca, MX
7:37 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de junio de 2015.- Padres de familia de los menores que asisten al jardín de niños Federico Froebel, ubicado en la calle González y Pichardo, en el centro de la capital mexiquense, manifestaron hoy su temor de posibles daños estructurales en la escuela que pudieran provocar un colapso de los salones de clase, pues al menos siete aulas fueron edificadas sobre la Bóveda del Río Verdiguel, que a últimas fechas ha generado problemas en algunos inmuebles de esta ciudad.

Ayer lunes, más de 200 niños -de entre 3 y 6 años de edad- fueron desalojados de sus salones de clase, luego de que se sintiera una fuerte vibración en las aulas, que fue confundida por las maestras y alumnos, con un fuerte temblor.

Kinder Federico Froebel. Sobre la bóveda del río Verdiguel. Foto Especial.
Kinder Federico Froebel. Sobre la bóveda del río Verdiguel. Foto Especial.

La vibración, dijo hoy Protección Civil de Toluca, fue originada por el paso de los autos en Lerdo, pero sobre todo por la operación de maquinaria pesada que trabaja sobre Hidalgo y Quintana Roo, en trabajos de reforzamiento de la bóveda del Verdiguel.

El jardín de niños, que cuenta con una matrícula de 215 alumnos, registró este martes un elevado ausentismo, -apenas asistieron 110 niños- pues los padres de familia prefirieron no mandar a sus hijos a la escuela, por el temor que les generan este tipo de vibraciones en los salones de clase.

Además revelaron que en el patio del jardín de niños se han registrado hundimientos desde hace años, sin que la autoridad informe a que se deben estos desplazamientos de tierra.

Hoy la directora del plantel, Norma Rodríguez, optó por no ocupar los siete salones de clase donde se sintió la vibración ayer lunes. Los grupos que ocupaban esas aulas fueron reubicados en la biblioteca de la escuela, en una oficina y otros en el patio techado.

Alrededor de las 10 de la mañana personal de Protección Civil del ayuntamiento y del Organismo Operador de Agua fueron a constatar las condiciones en los salones de clase. Tras dos horas de verificar ocularmente el lugar, Protección Civil municipal determinó que no había riesgo, pues la estructura de la escuela como de la bóveda del Verdiguel en esa zona, no presentan fracturas.

Gabriel Flores Tapia, coordinador de Protección Civil dijo: “La estructura completa de la escuela no tiene ninguna falla. Está íntegra. Lo que se generó ayer fue una vibración  ocasionada por el paso de vehículos y  por las construcciones cercanas donde se utiliza maquinaria pesada… Hemos explicado que la bóveda que está sobre la escuela, tiene  una estructura de concreto armado que no genera mayor riesgo. De cualquier forma se van a hacer estudios posteriores para tranquilidad de los padres de familia”.

La directora del plantel recibió a varios padres y madres de los alumnos que no asistieron al jardín de niños, y les comunicó que las autoridades ya habían descartado cualquier riesgo.

De cualquier forma, los padres exigen que se les garantice por escrito que no hay riesgo en la escuela, pues está ubicada en línea recta, a escasos 40 metros de donde en febrero pasado, se colapsó una caseta de un estacionamiento por una fractura en la bóveda del Verdiguel, que dejó una persona muerta.

Hace un mes, un camión de volteo que estaba estacionado sobre Quintana Roo, también cayó a un socavón que se originó en la zona. Ese hecho, aseguraron las autoridades, nada tuvo que ver con la bóveda del Verdiguel, sino con un reblandecimiento de la tierra provocado por las fuertes lluvias.

El dictamen que exigen los padres, dijo Tapia Flores, se va a realizar, aunque podrá tardar un poco, pues se tienen que hacer nuevos estudios y se tendrá que verificar de nuevo las condiciones de la bóveda, para ver si estas no han variado.

Con lluvias que están cayendo en la capital mexiquense, los trabajos de verificación de la bóveda podrían retrasarse, pues si existe un elevado caudal de agua no se podrá hacer la inspección.

Con dos semanas de clase por delante, algunos padres han optado por ya no llevar a sus hijos. “No lo voy a arriesgar a que algo pueda pasar. Hasta que no haya un dictamen técnico de que no hay riesgo y las autoridades nos garanticen que no pasará nada, no lo voy a traer. No estaría de más que las Secretaría de Educación tome previsiones para ver dónde se pueden reubicar a los niños, en tanto este asunto no se resuelve”, dijo una madre que asistió a la escuela para pedir informes de lo que había dicho protección civil.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna