loader-image
Toluca, MX
3:29 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 3 de marzo de 2015.- Al rendir el Segundo Informe de Actividades de la Administración 2013-2017, el rector de  la Universidad Autónoma del Estado de México Jorge Olvera García, destacó que “más que una obligación, la rendición de cuentas es un principio que detentamos y defendemos los universitarios”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Jorge Olvera afirmó que la UAEM continuará atendiendo de manera puntual todos los temas que en materia de auditoría estatal y federal se le indiquen, fiel a su compromiso irrestricto con la transparencia y rendición de cuentas.

Jorge Olvera y Eruviel Ávila. Segundo informe del rector. Foto Especial.
Jorge Olvera y Eruviel Ávila. Segundo informe del rector. Foto Especial.

“No descansaremos hasta solventar este tipo de ejercicios que nos dan transparencia, pero tampoco dejaremos que la insidia transgreda y la especulación provoque”, manifestó el rector.

Ante la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, resaltó que las causas que abandera la Universidad Autónoma del Estado de México han encontrado eco en las decisiones de un gobierno que se ha dado a la tarea de dar impulso a la educación; “compartimos la misma filosofía, perseguimos los mismos propósitos; por ejemplo, hacer que la cultura recobre su brillo y el arte cohesione la voluntad social”.

Puntualizó la puesta en marcha del Sistema de Transporte Universitario “PotroBús”, para uso exclusivo de estudiantes de la comunidad verde y oro, con presencia en los municipios mexiquenses de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Amecameca, Temascaltepec y Chimalhuacán.

Olvera García coincidió con el gobernador en que es necesario que haya más PotroBuses para apoyar a más educandos, misión en la que se empeñará el esfuerzo conjunto.

En tanto, Eruviel Ávila Villegas sostuvo que esta casa de estudios honra sus orígenes y sigue siendo cantera de liderazgos del pensamiento de la entidad y el país.

El mandatario estatal enfatizó que esta gran institución tiene claro que su misión es estar al servicio de la sociedad y a partir de este gran compromiso, impulsa el conocimiento con humanismo, promoviendo generaciones de profesionistas que, además de contar con una sólida formación académica, se caracterizan por su sentido reflexivo, humano y crítico.

Ávila Villegas reconoció el trabajo de Jorge Olvera García, a quien calificó como “el rector humanista”.

“Los logros y reconocimientos institucionales son resultado del esfuerzo y trabajo diario de toda la comunidad universitaria, pero especialmente, de quien encabeza a este gran equipo de trabajo, Jorge Olvera García, a quien le reconocemos su liderazgo, su ánimo para colaboración y trabajar en equipo con diferentes dependencias federales, estatales, municipales, incluso, de otros estados y países”.

El rector subrayó que el principio de autonomía universitaria es la herramienta que une, que proyecta y que logra sinergias positivas con los sectores público, privado y social, permitiéndole a la institución involucrarse en distintos temas de interés social.

“Dicho de otro modo, no hay tema, circunstancia o escenario en el que la Universidad no intervenga; basados en la premisa de que todo cuanto acontece al hombre le es propio. No existen temas de la vida pública en los que la dinámica universitaria no tenga injerencia”, afirmó.

Jorge Olvera García informó que con respecto al ciclo escolar anterior, la matrícula se incrementó en casi cuatro mil alumnos, por lo que hoy realizan estudios en la institución 73 mil 421 jóvenes.

Además destacó el inicio de actividades en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, de la Carrera de Médico Cirujano, así como de la Escuela de Artes Escénicas, con las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos, y la Unidad Académica Profesional Acolman, con las carreras de Ingeniero Químico, Ingeniero en Producción Industrial, Mercadotecnia y Nutrición, además de la oferta de Ingeniería Petroquímica.

En reconocimiento a su trayectoria académica y producción científica, 469 profesores de tiempo completo de la Autónoma mexiquense forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 119 más que en 2013.

Olvera García reconoció la profunda vocación por la educación que caracteriza a Eruviel Ávila Villegas, quien en un gesto de reconocimiento a la UAEM y en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, autorizó la inhumación de los restos del primer rector, Juan Josafat Pichardo Cruz, en la rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad de Toluca.

Por otra parte, Eruviel Ávila Villegas, invitó a la comunidad universitaria a mantener esta unidad, pues la universidad es grande, fuerte y sólida gracias a los logros referidos, pero sobre todo, como resultado de la armonía con que estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos realizan sus actividades cotidianas, con respeto a la diversidad, la pluralidad, ejemplo de democracia.

“Yo seguiré trabajando para tener mejores condiciones y atraer más inversión a nuestro estado, para que al terminar sus estudios, nuestros jóvenes tengan la oportunidad de encontrar un trabajo digno, decoroso y acorde a lo que estudiaron, a la formación que recibieron”.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “Mujeres en el Arte”, que reúne el talento de 28 artistas plásticas, abierta al público en general hasta el próximo 6 de mayo de 2015.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna