loader-image
Toluca, MX
2:13 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Levantan plantón de Palacio de Gobierno; Delfina Gómez abre diálogo con colectivos de DDHH

Redacción

 

Toluca, Edomex; 9 de mayo de 2024.- Los colectivos de Derechos Humanos que mantenían una protesta permanente apostados al exterior de Palacio de Gobierno del Toluca, desde el pasado 1° de junio de 2023, decidieron levantar el plantón, luego de ser recibidos por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien se comprometió a impulsar la liberación y atención a presos inocentes que exigían la protección de derechos humanos.

 

En una reunión en Palacio de Gobierno, la mandataria estatal insistió en que su gobierno tiene como prioridad que el pueblo tenga acceso a la justicia; y la apertura de trabajar con colectivos de derechos humanos contribuye a la aplicación de la justicia y a alcanzar el objetivo 16 de la Agenda 2023 de la ONU, que busca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

“Expresar mi compromiso como gobernadora de atender los casos que ameriten la intervención del GEM en la defensa de las causas justas, de grupos en condición de vulnerabilidad, capacitar a los servidores públicos, ante nosotros, tenemos la gran oportunidad de ir permeando en la sociedad, una convivencia armoniosa con sustento jurídico y humanista”, agregó.

 

“Hay actos o situaciones que no son fáciles, cuando hay un delito, lo que se pueda arreglar en el marco de la justicia, en el marco de los derechos se va a atender, pero tampoco nos pidan imposibles, en casos que estén violentando la justicia”, recalcó Gómez Álvarez en la sede del Palacio de Gobierno.

 

Reconoció la coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado México (Codhem), así como el trabajo de la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica en la atención a los casos del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” que mantenía un plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo, en Toluca.

 

El secretario general de gobierno, Horacio Duarte aseveró que se trata de una nueva era, en la que se ha comprometido nuestra palabra con el Pueblo, de que vamos a abrir el gobierno a otros casos paradigmáticos para que se revisen a la luz de nuestras normas jurídicas y de la protección de los Derechos Humanos, bajo la lupa de la más amplia protección.

 

Además, señaló que, para la administración mexiquense, luchar por la justicia siempre es un honor y una obligación ética y moral; por tanto, existe el compromiso de abrir mesas de revisión para que otros casos se analicen siempre bajo la tesitura más amplia de protección a los Derechos Humanos.

 

Por su parte, José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” manifestó que esta apertura al diálogo con colectivos sociales, es un cambio histórico y un cambio en el ejercicio de la vida pública; por lo cual agradeció a las instituciones que están haciendo posible este cambio en el Estado de México.

 

En este sentido, el representante del colectivo anunció el retiro del plantón del colectivo “Haz Valer mi Libertad” que permanecía desde hace 344 días afuera de la sede del Gobierno del Estado y que se instaló durante el sexenio pasado.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios