loader-image
Toluca, MX
12:47 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 8 de junio de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)emitió una nueva recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, por negar el acceso a la justicia a una mujer que denunció haber sido fue golpeada y violada por un sujeto en ciudad Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la indagatoria que realizó el organismo, el ministerio público que recibió la denuncia fue omiso en sus obligaciones al no acudir al hospital donde se encontraba la víctima a recabar la declaración ministerial de la afectada ni ordenó la revisión de un médico legista para constatar la agresión sexual que sufrió.

Fue hasta que la Comisión estatal de Derechos Humanos intervino, cuando los servidores públicos de la Procuraduría comenzaron a investigar debidamente los hechos.

A decir de la Codhem, “el Estado tiene la obligación de investigar de manera oficiosa, oportuna, competente, imparcial y exhaustiva, la conducta delictiva para identificar al posible responsable, sustentar la sanción respectiva, así como asegurar la reparación del daño, pero sobre todo, permitir el acceso a una institución garante de derechos fundamentales”.

Asimismo, señala que “los derechos de acceso a la justicia y a la verdad deben ser satisfechos por los servidores públicos en este tipo de delitos y, debe tenerse la perspectiva de género como principio esencial”.

 En este caso, los agentes del ministerio público que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación, dijo, se apartaron de los principios básicos de debida diligencia, omisión que incidió de forma negativa en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la justicia de la joven.

El organismo relata que el ministerio público que recibió la denuncia, justificó la omisión de dar atención y su falta de actuación por la carga de trabajo del médico legista, sin embargo, en su comparecencia tuvo contradicciones porque primero dijo que el especialista no estaba en el Centro de Justicia y luego, que estaba realizando una necropsia y no podía trasladarse al hospital donde estaba la victima. No obstante, se constató que el médico no recibió ni por escrito ni de forma verbal la solicitud de valoración de la agraviada.

También se señaló a una   tercera servidora pública de la Procuraduría implicada, quien argumentó que su falta de atención fue porque cuando acudió a la Cruz Roja, ya no estaba la víctima hospitalizada  se excusó que los familiares de la mujer nunca avisaron que había sido dada de alta.

“Fue hasta que la Codhem intervino, que se hicieron las primeras diligencias, donde  la víctima relató los hechos y presentó su denuncia formal por los delitos de lesiones y violación, comentó que entregó una fotografía del presunto delincuente y dio datos de dónde podrían encontrar a sus familiares, ya que eran sus vecinos; además de mostrar las prendas de vestir que usaba el día de la agresión”

La Codhem solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, beneficiarla a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para la Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito; además la procuraduría debe brindarle atención médica y psicológica especializada.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna