Redacción
Ciudad de México. 3 de julio del 2017.- El gobierno de la ciudad de México negoció con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una modificación al trazo original que tendría la obra del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de que no sean afectados más de tres mil árboles de la zona conocida como el Ocotal en la delegación Cuajimalpa.
Bastaron solo unas cuantas movilizaciones de vecinos de la zona, quienes exigían la protección de esta zona arbolada para que el gobierno de Miguel Ángel Mancera se activara y negociara un pequeño ajuste en el trazo del proyecto ferroviario para no afectar los arboles de esta zona boscosa ubicada a un costado de la carretera Libre México-Toluca.
El anunció de la modificación del trazo lo hizo el propio Miguel ángel Mancera en el Palacio del Ayuntamiento en el centro de la ciudad, donde remarcó que no es la primera vez que su administración da prioridad al reclamo ciudadano.
“El Ocotal no se interviene. Simple y sencillamente habrá una modificación de procedimiento constructivo en este trazo. La diferencia es que en lugar de llevar un pilar al centro como se está desarrollando todo el trazo del tren, aquí va a llevar dos que van a sostener la estructura (del viaducto elevado) por donde correrá el tren”, dijo.
Es decir, que en lugar de que el Tren corra de forma paralela a la carretera, correrá por arriba de la misma carretera, como en un segundo piso para conservar el mismo derecho de vía y no afectar con la tala de árboles que implicaría el proceso constructivo a un costado de la carretera
La obra del Tren Interurbano tiene que estar lista a más tardar en un año para poder ponerla en operación antes de que Enrique Peña Nieto deje la presidencia de la república.
A la fecha, la primera sección de la ruta del Tren que correrá de Zinacantepec a Lerma, prácticamente ya se tiene terminada la obra civil y solo se hacen ajustes a la instalación del material ferroviario para extender las pruebas de operación.
El segundo tramo que correrá de Lerma y Ocoyoacac está a un 75 por ciento y el tercer tramo que va del túnel de Ocoyoacac a Santa Fe y Observatorio es donde se lleva un 40 por ciento de la obra civil.
Se espera que a finales de este año, las primeras dos etapas ya se encuentran terminadas y la tercera esté a más del 90 por ciento.