loader-image
Toluca, MX
2:50 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Trasladan a las calles conflicto intersindical del sector salud en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex, 15 de enero del 2024.- Empleados del sector salud agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) realizaron este lunes un “paro activo” en varios puntos de la entidad, por la falta de pagos y la carencia de insumos en las unidades médicas ubicadas en el territorio estatal.

 

Con pancartas y lonas, enfermeras, médicos y personal de apoyo en clínicas y hospitales abandonaron sus centros de trabajo para salir a las calles a protestar por el presunto incumplimiento de las autoridades estatales en el pago de algunas prestaciones, como aguinaldos, bonos y algunos hasta la última quincena de diciembre.

 

La protesta se observó en Toluca, Atlacomulco, Acolman, Neza, Chimalhuacán, Chalco, La Paz, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, municipios donde se bloquearon algunas avenidas.

 

Una comisión se trasladó a Toluca para tratar de entablar diálogo con la titular de la Secretaría de Salud. Mencionaron que cada vez es mayor el desabasto de medicamentos e insumos en las unidades de salud y externaron su preocupación de cómo será la transición del sector salud para integrarse al sistema IMSS-Bienestar

 

A la par, en la capital del estado, miembros del Sindicato Mexicano de la Salud, que durante años no fue reconocido por las autoridades estatales, y ahora ya cuenta con la toma de nota a nivel nacional y estatal, también se movilizó a las instalaciones de la Secretaría de Salud para respaldar la gestión de la actual secretaría del ramo,  Macarena Montoya.

 

Ricardo Cruz Cotero, secretario general de este Sindicato señaló que los que hoy salieron protestar son los miembros del SNTSS, que durante años fueron los únicos reconocidos por los gobiernos priistas.

 

Acusó que ahora ellos, se sienten desplazados y por ello salieron a protestar porque según él, se les acabaron las canonjías que tuvieron durante años.

 

Señaló que una vez que llegó el gobierno morenista al Estado de México, muchos dirigentes del SNTSS dejaron de recibir privilegios y se acabaron las decenas de licencias sindicales que tuvieron muchos médicos y enfermeras, aun cuando no realizaran ningún función sindical y solo cobraban sin trabajar.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios