loader-image
Toluca, MX
3:11 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Suman 11 muertos en enfrentamiento en Texcaltitlán; 8 eran sicarios y 3 más pobladores

Redacción

 

Texcaltitlán, Edomex 8 de septiembre del 2023.- Cansados de las extorsiones de que son objeto desde hace varios años, pobladores de la comunidad de Texcapilla de este municipio del sur del estado,  mataron a ocho sicarios de la Familia Michoacana, cuando estos pretendían cobrar la cuota que les exigían a los vecinos de la localidad para poder sembrar sus tierras.

 

Los hechos se registraron pasado el mediodía de este viernes,  cuando decenas de habitantes de Texcapilla esperaban los miembros La Familia Michoacana, que los habían citado en campo de futbol, para cobrar la cuota semanal, sin embargo, nunca se imaginaron que la gente les tenía preparada una emboscada, y tras bajar de sus autos, la gente se les fue encima con machetes, palos, cuchillos, azadones y hasta algunas escopetas.

 

La gente de Texcapilla no sólo mataron  a los sicarios sino también les prendieron fuego y los cuerpos quedaron calcinados sobre el campo de fútbol.

 

Texcaltitlán está ubicado al sur del territorio estatal en la franja limítrofe con Guerrero, donde las autoridades federales y estatales han admitido la operación del grupo delincuencial La Familia Michoacana.

 

En años recientes, han sido frecuentes los enfrentamientos entre sicarios de esta organización criminal y elementos policiacos, no solo en Texcaltitlán, sino en sus municipios vecinos como Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Zacualpan.

 

El enfrentamiento de este viernes se registró pasado el mediodía, cuando decenas de habitantes de Texcapilla esperaban los miembros La Familia Michoacana, que los habían citado en campo de futbol, para cobrar la cuota semanal que les exigían para dejarles sembrar sus propias tierras.

 

A pesar de que los pobladores se congregaban en gran número en el lugar no se observaron ni policías estatales ni municipales, muchos menos efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército, que a diario hacen rondines por la zona.

 

De acuerdo con videos que se difundieron en redes sociales, se observa como  los miembros del grupo criminal llegaron al lugar a bordo de tres vehículos; descendieron de sus unidades y comenzaron a dialogar con la gente, que poco a poco se les fue acercando. De la nada se escucha una detonación y literalmente se les fueron encima.

 

En los videos se observa como los sicarios portan chalecos y metralletas, pero se vieron rebasados por la cantidad de gente que los rodeaba , quienes los atacaron con machetes, cuchillos y algunas herramientas para sembrar.

 

Reportes extraoficiales indican que entre las víctimas se encuentra un líder de la célula criminal de La Familia Michoacana que operaba en el municipio,  conocido como “El comandante” y/o El Payaso”.

 

Los pobladores no solo ultimaron a los delincuentes, sino también prendieron fuego tanto a los cuerpos como a los vehículos en los que llegaron. Existen videos donde se observan los cadáveres calcinados al lado de las unidades.

 

Por la reyerta también murieron tres vecinos de la localidad, dos hombres y una mujer quienes recibieron  disparos de arma de fuego.

 

El gobierno del Estado de México emitió un comunicado por la tarde en donde admite que “se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas con actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad”.

 

“La situación es atendida por la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido”

.

El gobierno estatal mencionó que en la zona se desplegaron un numeroso contingente de policías estatales “a fin de mantener el control tras la emergencia” y se exhortó a la población  a mantenerse informada por canales oficiales”.

Síguenos en

Comentarios

comentarios