loader-image
Toluca, MX
4:37 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Revisará Poder Judicial Edomex actuar del juez que absolvió a presunto agresor de una menor

Redacción

 

Naucalpan, Edomex, 28 de febrero del 2024.- El Poder Judicial del Estado de México se comprometió este martes a revisar de forma escrupulosa el actuar del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela quien absolvió de responsabilidad a un presunto agresor sexual de una menor de 4 años, luego de que la niña no pudo detallar las circunstancias de modo tiempo y lugar donde ocurrió el abuso.

 

Asimismo, el Poder Judicial prometió a la madre de la víctima un análisis exhaustivo y un actuar transparente en el desahogo de la apelación de la sentencia absolutoria que en los próximos días promoverá la defensa de la víctima.

 

Este mediodía, funcionarios del Poder Judicial mexiquense recibieron en los juzgados de Atizapán de Zaragoza, a la madre de la menor para escuchar sus inquietudes y demandas.

 

La madre de la niña, quien en un audiencia celebrada el pasado 15 de febrero le reprochó directamente al juez Martínez Vitela el sentido de su sentencia y que ayer encabezó un bloqueo de más de 5 horas en Periférico Sur, en protesta por el fallo del togado, indicó que ahora existió apertura y sensibilidad  del Poder Judicial para atender el caso y se pudieron llegar a acuerdos.

 

La reunión con la madre fue encabezada por la Consejera de la Judicatura,  Edna Escalante Ramírez, quien prometió que el caso será revisado con lupa por el Poder Judicial y adelantó que una vez que se presente la apelación de la sentencia, se actuará de la forma más transparente posible.

 

“Las puertas del Poder Judicial están abiertas y con el compromiso de poder escuchar  a las víctimas. (En el Poder Judicial) se revisará de forma objetiva, transparente e imparcial este asunto. La apelación será resuelta por un Tribunal de Alzada, donde los magistrados recibirán en los términos legales la apelación y se revisará el caso de forma escrupulosa”, dijo Escalante Ramírez.

 

La funcionaria judicial recalcó que el compromiso que se asume de parte del Poder Judicial es de tener siempre  diálogo abierto, y realizar las investigaciones correspondientes y respecto a la integración y seguimiento que se dio al caso completo en el juzgado que conoció de la causa.

 

Respecto a la actuación del juez Martínez Vitela, la consejera de la judicatura dijo que se va iniciar una investigación por parte de la Contraloría del Poder Judicial, pero “está el compromiso que se analizará por las dos vías el asunto, uno por la vía jurisdiccional, en este caso, la apelación  y la otra, en la revisión a los diversos actores que estuvieron involucrados”.

 

El abogado de la familia , Javier Martínez indicó que el plazo para presentar la apelación de la sentencia vence el próximo martes, pero el recurso ya se está integrando para presentarlo esta misma semana.

 

El abogado también reveló que existe el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción de también revisar el actuar de los ministerios públicos que integraron el expediente y de los peritos que participaron en la investigación para conocer si su actuar estuvo apegado a la legalidad.

 

Al salir de la reunión, la madre de la menor dijo sentirse tranquila tras escuchar la disposición del Poder Judicial de revisar a fondo este caso, pero recalcó que exigirá que se respeten los derechos de su hija y que la agresión no quede sin castigo.

 

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios