loader-image
Toluca, MX
5:29 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Protestan en Edomex por reducción de sentencias a Feminicidas

Redacción

 

Toluca, Edomex 27 de junio del 2023.-   Familiares de víctimas de feminicidio acusaron hoy al Poder Judicial del Estado de México de actuar con indolencia pues los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, están reduciendo las sentencias dictadas por jueces a  responsables de asesinar a mujeres en la entidad.

 

En el último año, explicaron, ya van más de una docena de casos donde los magistrados de las Salas penales del TSJEM han resuelto disminuir las penas para feminicidas o de plano cancelar las condenas y ordenan la reposición de los juicios.

 

Madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio se apostaron este mediodía frente a las puertas de la sede del Poder Judicial mexiquense, donde pidieron al presidente del Tribunal, Ricardo Sodi Cuellar, explicar cuáles son los criterios que se tienen en el Poder Judicial para reducir las sentencias a feminicidas.

 

María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada en 2014 por su pareja, informó que este sujeto había sido sentenciado a 69 años de prisión en agosto del 2022, es decir, seis años después de ocurridos los hechos. El individuo apeló la sentencia y los magistrados  le redujeron 26 años la condena.

 

“Mi hija tenía 18 años de edad y estaba embarazada cuando fue asesinada por su pareja, Clemente Sandoval, a quien sentenciaron a 69  y 3 meses años de prisión, pero apeló la sentencia. Nosotros esperábamos la ratificación, pero para sorpresa, los magistrados le redujeron 26 años la condena. El argumento fue que le quitaban años por aborto, pues al morir mi hija abortó, pero por este delito, solo le habían puesto o adicionado 6 años de condena y ahora, de un plumazo le quitan 26 años. Eso está mal. En vez de ayudarnos a que paguen por lo que hicieron, los apapachan y hasta abren la puerta para que queden en libertad. La reducción de sentencia es muy grande y no sé por qué motivo”, explicó.

 

Como el caso de Fernanda hay diez casos más, explicaron las madres de víctimas de feminicidio, quienes sostuvieron que en las autoridades sigue habiendo mucha indolencia para tratar estos casos de feminicidio.

 

También se han dado casos, donde los magistrados han ordenado dejar sin efecto las sentencias, incluso algunas vitalicias, para que se reponga todo el proceso.

 

“No sabemos de qué se trata o qué pretenden las autoridades, por eso venimos a protestar para que,  de frente, nos expliquen qué razones o motivos o qué órdenes tienen los magistrados para reducir las sentencias o dejarlas sin efecto”, comentó  Sonia, madre de otra víctima de feminicidio.

 

En la protesta participó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía,  cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó que todas las muertes de mujeres se deben investigar con perspectiva de género.

 

El asesinato de Mariana Lima fue castigado en marzo de este año,  13 años después de ocurridos los hechos. El responsable de este femicidio, el ex policía judicial,  Julio César Hernández Ballinas, fue sentenciado a 70 años de prisión, sin embargo apeló la sentencia y se tiene el temor de que los magistrados del Poder Judicial puedan reducir la condena.

 

También existe temor de que reduzca la sentencia en los caso de feminicidio de Sandra Karina García Alemán y Salma Andrea Correa Reyes, cuyos asesinos fueron sentenciados a más de 60 años de prisión.

 

Con pancartas, lonas y más de 100 maniquíes de cartón que simulaban a víctimas de feminicidio, que colocaron en la calle de Bravo, frente a la entrada principal del Palacio de Justicia, las madres, hermanas e hijas de las víctimas de este delito exigieron al presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, su intervención para impedir que se sigan dictando estas resoluciones “que no hacen otra cosa que favorecer a los culpables de asesinar a mujeres”.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios