loader-image
Toluca, MX
5:23 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Promueven iniciativa para impedir cambio de uso de suelo en terrenos forestales siniestrados por incendios

Redacción

 

 

Toluca, Mex. 2 de abril del 2024.- Para impedir que autoridades estatales o municipales otorguen autorizaciones de cambio de uso de suelo de terrenos forestales que fueron siniestrados por incendios, el Partido Verde en el Congreso local, presentó una iniciativa de reformas al Código de Biodiversidad y al Código Administrativo estatal para preservar estos terrenos al menos durante 20 años, tiempo necesario para su regeneración.

 

La idea es evitar que las inmobiliarias generen incendios en zonas forestales para después ser usadas para la construcción de desarrollos habitacionales de todo tipo.

 

“La recurrencia y gravedad de los incendios está en aumento debido al cambio climático y a las actividades humanas. Los bosques, ecosistemas y áreas verdes se encuentran bajo una creciente presión para cambiar el uso de suelo. Este cambio plantea serias amenazas para la biodiversidad local, el almacenamiento de carbono y el equilibrio ecosistémico debido a que implica la conversión para fines de sector agropecuario, urbano o industrial”, señala la exposición de motivos de la iniciativa leída por la diputada  Claudia Desiree Morales Robledo.

 

La diputada resaltó que la preocupación por los efectos de los incendios forestales, es crucial, por lo que se hace necesario implementar estrategias efectivos para evitar el cambio de uso de suelos en las áreas afectadas por los incendios.

 

Solo el año pasado, dijo la legisladora se registraron más de 920 incendios forestales en el territorio estatal y en este año ya suman más de 400 cuando apenas terminó el tercer mes del año, además de que la superficie afectada ha sido de más de 5 mil hectáreas.

 

Las zonas más afectadas el año pasado con los incendios fueron la región de los volcanes Izta-Popo; Valle de Bravo, Donato Guerra, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo, mismas que este año han sufrido afectaciones por este tipo de siniestros.

 

En tal virtud las reformas al Código de Biodiversidad van en el sentido de que ni el Poder Ejecutivo estatal ni los municipios podrán otorgar autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales o áreas verdes de valor ambiental, donde la pérdida de cubierta vegetal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte, sin que hayan pasado 20 años y que se acredite ante la Secretaría (del Medio Ambiente ) que la vegetación afectada se ha regenerado.

 

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y próxima dictaminación.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios