loader-image
Toluca, MX
5:20 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Presas del Cutzamala siguen a la baja; en una semana perdieron medio millón de metros cúbicos

Redacción

 

 

Metepec, Edomex, 2 de abril del 2024.- El nivel de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala sigue a la baja de forma constante. Esta semana, los embalses se encuentran al 34.70 por ciento de su capacidad y este martes amanecieron con 3.7 millones de metros cúbicos menos que el martes de la semana anterior. 

 

La presa de Valle de Bravo se encuentra en sus niveles más bajos históricamente, pues está al 26.90 por ciento de su capacidad y a decir de los lugareños ya se encuentra 19 metros debajo de su nivel promedio.

 

Esta presa que tiene capacidad para almacenar 394 millones de metros cúbicos ahora solo tiene disponibles 106 millones de metros cúbicos y el agua que se extrae de este embalse es de menor calidad, pues llega a la planta potabilizadora de Berros con más sedimentos, explicaron los pobladores de este Pueblo Mágico que no cesan de mandar suplicas a la Comisión Nacional del Agua para que se deje de sacar agua de este lugar durante algunos meses para que se logre recuperar.

 

La presa de Villa Victoria también está en sus niveles más bajos de su historia pues se ubica al 28.29 por ciento de su capacidad. Solo tiene almacenada 52 millones y medio de metros cúbicos, de los más de 185 que tiene de capacidad.

 

En este embalse cada vez son más notorias algunas islas en la parte central que han emergido ante el escaso nivel que tiene.

 

La única presa que se ha mantenido por arriba de la mitad de almacenamiento es la de El Bosque, ubicada en Michoacán, pues en la actualidad de las 202 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad están disponibles 112 millones, es decir que se ubica al 55.78 por ciento.

En total las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala tiene almacenados 271 millones de metros cúbicos cuando  hace exactamente un año tenían  357 millones de metros cúbicos.

 

El Sistema Cutzamala sigue dotando de agua potable a Toluca y al Valle de México y diariamente se extraen casi 8 metros cúbicos por segundo, de los cuales 55 por ciento del caudal se entrega al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el 45 a la Comisión de Aguas del Estado de México.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios