loader-image
Toluca, MX
3:12 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Pretenden quitar recursos a UAEMex para aumentar presupuesto del IEEM

Redacción


 

Toluca, Edomex. 15 de diciembre del 2023.- La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense aceptó elevar la asignación presupuestal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para 2024 con el fin de no poner en riesgo la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios locales el próximo año. El planteamiento es destinarle 405 millones más a la propuesta inicial que hizo el gobierno estatal al techo financiero del IEEM para que quede en tres mil 166 millones de pesos.


Sin embargo, este ajuste se hará a costa de reducir dinero a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem) entre otras instancias.


En octubre pasado, el IEEM aprobó un acuerdo donde se proyectó que para 2024 se requerían 3 mil 541 millones de pesos para organizar, desarrollar y vigilar el proceso electoral 2024, mediante el cual se renovarán los 125 ayuntamientos y la conformación del Congreso local.


Cabe señalar que de ese monto, mil 154 millones corresponden al financiamiento público que por ley tiene acceso los partidos políticos.


En 21 de noviembre pasado, el gobierno del estado presentó su proyecto de presupuesto para 2024, y ahí se planteaba asignar al IEEM solo 2 mil 762 millones de pesos, es decir, casi 780 millones menos que lo proyectado por el Instituto Electoral.


La presidenta del IEEM, Amalia Pulido tuvo una serie de encuentros con los diputados, la gobernadora Delfina Gómez  y el secretario general de gobierno Horacio Duarte, donde expuso la necesidad de contar con recursos suficientes para el Instituto en un año electoral.


Este viernes, el subsecretario de planeación del gobierno estatal, Reyes Ruiz informó a los diputados que la Secretaría de Finanzas aceptó hacer un ajuste para reasignar más recursos al IEEM y dijo que se le aumentaría 405 millones más a la propuesta inicial para quedar con un presupuesto de 3 mil 166 millones de pesos.


El funcionario indicó que  para lograr aumentarle recursos al IEEM fue necesario disminuir dinero a la UAEMex, por un monto total de 286 millones de pesos; a la Secretaría de Movilidad que perdería 90 millones; 10 millones más se le quitarían a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; 6 millones menos para el Instituto de Transparencia y 3 millones menos se restarían al presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Solamente la diputada del PT, Silvia Barberena mostró su preocupación de que se disminuyan recursos a la UAEMex para darle más dinero al IEEM. Mencionó que la educación es un asunto prioritario que no debía ser tocado.


De aprobarse el nuevo planteamiento del gobierno estatal, la UAEMex solo se quedaría con una asignación de 2 mil 935 millones de pesos de recursos estatales, en lugar de los 3 mil 322 millones asignados originalmente.


Síguenos en

Comentarios

comentarios