loader-image
Toluca, MX
10:03 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

IEEM sin convenio con Talleres Gráficos para boletas; demandan transparencia en proceso de adquisición

Redacción

Toluca, Edomex 9 de marzo del 2024.- La consejera electoral, Patricia Lozano aseguró este viernes que no existe convenio firmado con Talleres Gráficos de la Nación para la elaboración de la documentación electoral, entre ellas las casi 26 millones de boletas, para los comicios del próximo 2 de junio y aseguró que el Instituto Electoral del Estado de México aún está a tiempo de realizar el proceso de licitación y adjudicación para que una empresa se encargue de la manufactura de estos insumos.

 

Sin embargo, tanto representantes de partidos políticos como consejeras electorales como Daniella Durán solicitaron al IEEM mayor transparencia en la ejecución de estos procedimientos, pues, por decir lo menos no ha habido claridad y no se ha compartido toda la información relacionada con dicha tarea que resulta fundamental para las elecciones.

 

El representante de Movimiento Ciudadano, Anselmo García pidió que ante los antecedentes que existen en el instituto sobre sus procesos de adquisición, es necesario actuar de manera más transparente para no dejar espacio a dudas o sospechas.

 

Y es que había la intención de que Talleres Gráficos de la Nación también se encargara de elaborar la documentación electoral, incluyendo las boletas electorales,  pero durante una visita que realizaron consejeras y los representantes de partidos en febrero pasado, se pudo observar que este organismo descentralizado del gobierno federal, no tenía la capacidad para elaborarlas, pues tiene el compromiso de imprimir las boletas del proceso federal, que son más de 300 millones de boletas, y otras más de comicios locales en diversos estados.

 

Cuando las consejeras y representantes de partidos acudieron a Talleres Gráficos para verificar si tenían todos los insumos para elaborar las boletas, personal del organismo los llevaron a otro inmueble donde se maquilarían las boletas, y se descubrió que ese inmueble era propiedad de la empresa Gráficos Corona, dedicada a la elaboración de documentación y material electoral.

 

Esto generó descontento en algunas consejeras y representantes partidistas, pues pudieron constatar que Talleres Gráficos no está en posibilidad de encargarse de laborar las boletas para los comicios mexiquenses por la carga de trabajo que tiene por el proceso federal.

 

De ahí que los partidos hayan demando al IEEM aplicar un plan B, como hoy lo reiteró el representante de Morena ante el consejo general del Instituto, para garantizar que este insumo, el más importante de todos, lo tendrán para la jornada electoral del 2 de junio.

 

El representante del PRI, Víctor Campilla expresó que ya no se debe perder más tiempo, por lo que urgió al IEEM a iniciar un proceso de licitación, adjudicación directa o invitación restringida a empresas para que determinar quien hará las boletas electorales.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios