loader-image
Toluca, MX
5:11 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Designan a vocales y consejeros distritales y municipales del IEEM; hay renovación parcial de estos órganos

Redacción

 

Toluca, Edomex. 7 de enero del 2024.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a los vocales y consejeros que integrarán las juntas distritales y municipales del IEEM que ayudarán en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso comicial local de este año, donde se renovarán los 125 ayuntamientos y la Legislatura local.

La consejera electoral

 

A diferencia de procesos anteriores, el IEEM buscó la renovación de las vocalías para que personas que nunca había participado en la organización de procesos electorales se inscribieran en el proceso de selección. Al final, el 45  por ciento de las vocalías recayeron en personas que no habían desempeñado esta función con antelación y el 55 por ciento ya tiene experiencia en estos menesteres.

 

Para las 45 Juntas distritales del IEEM se reclutaron 135 vocales, es decir, que en cada una de las juntas habrá un vocal ejecutivo, un vocal de organización y un vocal de capacitación.  Como la convocatoria determinó que la integración debía ser paritaria entre hombres y mujeres , se designaron a 68 hombres y 67 mujeres para ocupar estas vocalías.

 

En tanto para las 125 Juntas Municipales se necesitaban 250 vocales, (uno o una ejecutiva y otro u otra de organización) donde la designación fue paritaria es decir, 125 hombres y 125 mujeres.

 

Respecto a la selección de quienes ocuparán las consejerías distritales y municipales, se explicó que estas fueron determinadas mediante una insaculación ejecutada de forma aleatoria.

 

En total fueron más de 4 mil personas las que fueron sorteadas y solo se eligió a poco más de mil personas para ocupar las consejerías; 270 para las Juntas Distritales y 750 para las Juntas Municipales.

 

Entre las tareas o responsabilidades que tendrán estos funcionarios electorales se encuentra su participación en la entrega y recepción de la documentación electoral, el acompañamiento en los recorridos dentro de los consejos, así como votar los acuerdos y resoluciones presentados ante el pleno, entre otras.

 

Ya con las vocalías y consejerías designadas, esta semana iniciará la instalación de los órganos desconcentrados del IEEM, y las Juntas Distritales y las Municipales iniciarán su labores para coadyuvar en la organización y desarrollo del proceso electoral.

 

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios