loader-image
Toluca, MX
5:32 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Mex. 9 de marzo del 2022.- José Luis Cervantes Martínez, Edmundo Garrido Osorio y Rodrigo Archundia Barrientos, comparecen este miércoles ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, para ser entrevistados por los coordinadores parlamentarios, en lo que es la última etapa del proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México, que debe ser designado a más tardar mañana, jueves 10 de marzo, por la Legislatura estatal.

Los tres aspirantes que integraron la terna que envío el gobernador Alfredo Del Mazo al Congreso para que de entre ellos se elija al nuevo fiscal, acudieron al Palacio Legislativo donde se reunieron, en privado, con los integrantes de la Jucopo por espacio de media hora cada uno.

Ahí, los coordinadores escucharon el programa de trabajo que cada uno de ellos pretende implementar en la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por los próximos nueve años.

Se les cuestionó sobre su experiencia en el ramo de la procuración de justicia y se les preguntó, insistentemente, cómo garantizarán que ahora sí, la Fiscalía ejerza una plena autonomía del Ejecutivo, ya que en la ley, desde 2017, ya no depende del gobierno del estado sino es un órgano autónomo.

No obstante, la Fiscalía sigue dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo, pues nunca se quiso dar el paso para desincorporar y asumir la autonomía presupuestal de la FGJEM.

Aunque en los corrillos políticos se da como un hecho de que el nuevo fiscal recaerá en el nombre de José Luis Cervantes Martínez, tanto Edmundo Garrido como Rodrigo Archundia confiaron en que el proceso de selección se está realizando apegado a la convocatoria y será hasta este jueves cuando los diputados locales voten por el nuevo fiscal.

José Luis Cervantes Martínez es magistrado en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México desde 2017. Fue de los que sin tener carrera judicial llegaron a ocupar una magistratura en el Poder Judicial y su nombramiento fue respaldado desde el Poder Ejecutivo.

Antes de ser magistrado buscó ser el primer fiscal, pero si amigo Alejandro Gómez Sánchez le ganó la carrera. Cervantes Martínez fue subprocurador de justicia en la entidad y también laboró en la Procuraduría General de la República durante muchos años donde llegó a ser el titular  de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

Cervantes Martínez es hijo del ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, y forma parte del grupo de funcionarios cercanos a Alberto Bazbaz Sacal, ex procurador estatal y de Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero jurídico de la presidencia, con Enrique Peña Nieto.

Al salir de su comparecencia Cervantes  señaló que su programa de trabajo se divide en varios ejes : “Atención a víctimas y ofendidos; Generar un Servicio Profesional de carrera  en la FGJEM; fortalecer las tareas de Análisis Estratégico de la Incidencia Delictiva y vincular a las áreas de operación de la Fiscalía con las áreas de inteligencia; impulsar los medios alternativos de solución de conflictos y sobre todo mejorar la atención temprana e inmediata en las agencias del ministerio público.

En tanto, Rodrigo Archundia Barrientos, quien compareció en línea,  lleva años laborando en la Fiscalía General de Justicia de la entidad en el área de antisecuestros, que coordina desde hace 5 años. Su carrera ha sido al lado del ex fiscal Alejandro Gómez.

Con amplia carrera policial en instancias de procuración de justicia desde la década de los noventa, Archundia Barrientos se inició como ministerio público en la Procuraduría General de la República; poco a poco fue ascendiendo hasta ser el Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros y de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Finalmente, Edmundo Garrido Osorio, también cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de procuración de justicia. Su cargo más relevante fue como Procurador de Justicia del Distrito Federal en la gestión de Miguel Ángel Mancera, como jefe del gobierno capitalino.

Antes fue subprocurador de averiguaciones previas en la Procuraduría capitalina, Coordinador  general en la Fiscalía para atender delitos electorales de la PGR y también se inicio como agente del ministerio público.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna