loader-image
Toluca, MX
10:54 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Ciudad Universitaria: historia y símbolo de identidad de la UAEMex

Redacción

 

 

Toluca, Edomex 29 abril de 2024.* Con el propósito de reconocer y celebrar las seis décadas de la historia universitaria dentro del Cerro de Coatepec, se inauguró la exposición fotográfica “60 años de Ciudad Universitaria” en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la cual será exhibida en el Corredor Cultural Universitario.

 

En presencia del rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja resaltó que esta muestra fotográfica se compone de 60 imágenes exhibidas en el Corredor Cultural Universitario ubicado sobre las calles Jesús Carranza, Venustiano Carranza, Mariano Matamoros y Paseo Tollocan de la ciudad de Toluca, que retratan a las comunidades de las diferentes Facultades que integran a Ciudad Universitaria, quienes han pasado a la historia como un gran símbolo de identidad.

 

El Cerro de Coatepec, mencionó, se ha convertido en un espacio de gran valor cultural por las grandes exposiciones de arte que lo conforman, como la esfinge de Adolfo López Mateos, quien el 5 de noviembre de 1964 inauguró este espacio al atender las inquietudes de las juventudes por crear nuevos espacios destinados a la educación; la Esfera Cuántica ubicada en Plaza “Sebastián”, así como las obras del artista Leopoldo Flores, como Aratmósfera, el Hombre Universal y Los 4 Elementos, que son parte de la arquitectura universitaria.

 

En este sentido, Portilla Luja destacó la indispensable cooperación de las y los cronistas de los espacios académicos y culturales de Ciudad Universitaria para la creación de esta exposición, quienes son pieza fundamental para el conocimiento histórico de la UAEMex.

 

“Cada imagen es un recordatorio de lo que somos y hemos construido en tantos años. A través de la cultura, nos complace mostrar la evolución de nuestra Ciudad Universitaria, siendo testimonio gráfico de historia de nuestra UAEMex”

 

Durante la ceremonia, también se llevó a cabo un recorrido y demostración con realidad aumentada de la muestra fotográfica por parte de la comunidad de la Facultad de Artes. Asimismo, se dio una degustación gastronómica por integrantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía, con bocadillos inspirados en la historia de Ciudad Universitaria.  

 

Al acto inaugural, también asistieron el Secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Ricardo Hernández López; la directora de la Facultad de Artes, Ana Lilia Cruz Pais; integrantes del Gabinete Universitario; Gabinete y Directores de todos los espacios universitarios de Ciudad Universitaria; los Colegios de Directores y de Cronistas de la UAEMex y la comunidad universitaria.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios