loader-image
Toluca, MX
7:58 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Aumentan protestas por la falta de agua; Pobladores de Acambay irrumpen en oficinas de Conagua

Redacción

 

Toluca, Edomex, 25 de enero del 2024.- Las protestas por la escasez de agua en varios puntos del Estado de México se han incrementado en los últimos días a raíz del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reducción en el caudal del Sistema Cutzamala que se suministra tanto a la Ciudad de México como a municipios mexiquenses.

 

Este jueves, vecinos de varias colonias de Toluca se manifestaron sobre la avenida Isidro Fabela, por la carencia de agua que enfrentan desde hace más de 4 semanas.

 

Por su parte, vecinos de diversas comunidades de Acambay, al norte de la entidad, se trasladaron hasta Metepec a las oficinas regionales de la Conagua, donde  al no tener respuesta de las autoridades irrumpieron en el inmueble y causaron algunos destrozos.

 

En Toluca, los vecinos de las colonias Hank González y La Mora, principalmente informaron que llevan semanas sin un suministro regular del líquido y aunque las autoridades municipales han enviado pipas para distribuir agua, esta no es suficiente para la cantidad de personas que viven en estas dos localidades.

 

Además, se quejaron que luego llegan recibos de agua con cobros exorbitantes cuando no tienen un acceso regular al líquido, lo cual no solo es incomprensible sino ilegal.

 

Por su parte, unos 300 vecinos de comunidades como La Teresa, La cubierta, La Nopalera y Botic del municipio de Acambay se trasladaron hasta las oficinas de Conagua ubicadas en Metepec, para exigir la perforación de un nuevo pozo o bien rehabilitar uno que está abandonado.

 

Los pobladores indicaron que llevan meses sin agua potable, lo que los ha obligado a acudir a otras comunidades a surtirse de agua.

 

“Si hubiera un arroyo cerca de la comunidad pues de ahí sacaríamos el agua, la hervimos y ya está, pero ya ni el arroyo tiene agua, está completamente seco”, dijo una vecina de La Teresa.

 

Tras un par de horas de protesta, los pobladores decidieron ingresar por las fuerza a las oficinas de la Conagua, pues no recibían respuesta. Rompieron los candados de la puerta de acceso y lanzaron piedras y palos a las ventanas del inmueble.

 

Los pocos guardias que había en el lugar resguardando las oficinas solo se limitaron a observar.

 

Sólo así , salió un trabajador de la Conagua quien les dijo que serían atendidos y se buscaría una solución inmediata a su problemática.

 

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios