loader-image
Toluca, MX
12:27 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Aprueba PRD-Edomex convocatoria a proceso interno para selección de candidatos y candidatas

Redacción

 

Toluca, Edomex, 17 de diciembre del 2023.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México aprobó este domingo la convocatoria para su proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados locales de mayoría y por la vía de la representación proporcional.

 

De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal del PRD, el registro de aspirantes se realizará del 12 al 16 de enero entrante, en el órgano técnico electoral del partido.

 

Esta instancia nacional abrirá un espacio de dos días, el 17 y el 18 de enero para subsanar lo que haga falta en cada una de la inscripciones y el 19 de enero, un día antes de que inicie el periodo legal de las precampañas en el estado de México, dará a conocer el listado de los registros procedentes y quienes podrán iniciar la precampaña.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijo que las precampañas del proceso electoral local del 2024 se realizará del 20 de enero al 10 de febrero, periodo en el cual los precandidatos se podrán promover libremente por el municipio o distrito por el cual se pretenda competir.

 

El PRD mexiquense que el método de selección que será ocupado para definir a los candidatos y candidatas a las alcaldías y a las diputaciones será el Consejo Electivo, por lo cual han fijado que este se celebre el 25 de febrero.

 

El registro oficial de candidaturas se realizará hasta abril, por lo que los precandidatos electos no podrán hacer ejercicios o acciones de promoción por lo menos durante mes y medio.

 

A la par de que se desarrolle el proceso interno de selección de candidaturas, el PRD estará abierto a la negociación de una coalición con el PAN y el con el PRI.

 

Aunque, el Consejo estatal ya había determinado que competirían de manera individual en el proceso electoral del 2024, la dirigencia nacional ha determinado firmar una coalición a nivel federal en 14 distritos, la cual se pretende se replique a nivel local.

 

En caso de que el PRD consolide un acuerdo para ir coaligado con el PAN y el PRD, el proceso interno se suspendería y la designación de candidatos quedaría a cargo del órgano de gobierno de la coalición.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios