loader-image
Toluca, MX
6:15 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Alejandro Castro, Mercedes Colín y Eduardo Zarzosa encabezan “pluris” del PRI Edomex

Francisco Ledesma

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2024.- La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional sancionó la lista de candidaturas a diputaciones locales propietarios por el principio de representación proporcional del Estado de México, en donde se incluyó a Alejandro Castro Hernández, Mercedes Colín Guadarrama, Eduardo Zarzosa, Martha Angón, Pablo Basáñez García, Joana García Rodríguez, Ernesto Nemer Monroy y María del Carmen Carreño García.

 

La decisión asumida por la dirigencia nacional presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, deja de manifiesto un equilibrio entre los diferentes grupos políticos que conforman el priísmo mexiquense, y que podrían además, encabezar la toma de decisiones dentro del Congreso local para los próximos tres años.

 

En el primer lugar de la lista fue designado Alejandro Castro Hernández, quien durante una década ejerció un cacicazgo junto a Martín Sobreyra en el municipio de Nicolás Romero, quienes durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, se repartieron las posiciones de presidente municipal y diputado local, hasta en dos ocasiones. Actualmente, Castro Hernández funge como secretario general del PRI en el Estado de México.

 

Por paridad de género, en la segunda posición se sitúa Mercedes Colín; la única diputada local de mayoría conseguida por el PRI en el 2018, en la mayor debacle electoral vivenciada hasta ahora en comicios locales. También fue legisladora local entre 2003 y 2006. Es identificada con el grupo político del diputado federal, Gustavo Cárdenas. Hoy en día se desempeña como secretaria general de la CNOP en el PRI estatal.

 

En tercer lugar, se designó a Eduardo Zarzosa Sánchez, quien también se inscribió por el principio de mayoría relativa, por lo que en caso de ser designado candidato por el distrito electoral de Ixtlahuaca y ganar su elección, sería favorecida la suplente de dicha posición en donde se ubicó a Isabel Sánchez Holguín, actual vicecoordinadora de la fracción priísta y quien durante la actual Legislatura era suplente de Alejandra Del Moral, excandidata a la gubernatura.

 

En la cuarta posición, se enlistó a Martha Angón, un liderazgo de Nezahualcóyotl, que fue diputada local durante la Legislatura mexiquense cuando era coordinador de la bancada Ernesto Nemer Álvarez.

 

Con menos posibilidades de ingresar a la Legislatura local, en el quinto sitio del listado, el PRI ha apostado por Pablo Basáñez García, encargado de la mesa de México y su gobernanza dentro del equipo de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz. Ha sido alcalde de Tlalnepantla y diputado local; y su incursión en el círculo del bloque opositor ha sido a través de Enrique de la Madrid, exprecandidato a la Presidencia de la República.

 

En sexto lugar, también por paridad de género, aparece Benylu Joana García, quien fue directora del DIF del municipio de La Paz, Estado de México para el trienio 2012 – 2015.

 

Para la séptima posición se encuentra Ernesto Nemer Monroy, actual secretario del Ayuntamiento de Metepec. Hijo de Ernesto Nemer y Carolina Monroy. Ha sido regidor de Metepec. Como suplente, Ana Lilia Herrera hizo lo posible por incrustar a su discípulo Rodrigo Falcón quien fue regidor de Metepec en el trienio encabezado por la morenista, Gabriela Gamboa; y cuya posición la obtuvo por el trabajo político desarrollado por la priísta, Carolina Monroy.

 

Finalmente, en el octavo lugar se designó a María del Carmen Carreño García, candidata a la presidencia municipal de Atlautla en el 2021, cuya elección se anuló por violencia política de género; sin embargo, en los comicios extraordinarios también perdió.

 

 

  Candidato Propietario  Candidato suplente 
1 Alejandro Castro Hernández Jesús Ricardo Enríquez Fiuentes
2 María Mercedes Colín Guadarrama Nadia Rodríguez Fuentes
3 Eduardo Zarzosa Sánchez María Isabel Sánchez Holguín
4 Flora Martha Angón Paz  Rosalinda Elizabeth Benítez González 
5 Pablo Basañez García  Arturo Cantú Nieves
6 Benylu Joana García Rodríguez  Brenda Martínez Bautista
7 Esnerto Nemer Monroy  Alejandro Rodrigo Falcón Pérez
8 María del Carmen Carreño García María Angélica Mondragón Orozco

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios