loader-image
Toluca, MX
1:58 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Aclara Alcalde de Toluca destino de la deuda que le ha autorizado el cabildo

Redacción 

 

Toluca, Edomex 6 de septiembre de 2023.-  Tras la polémica que se desató por la autorización que hizo el cabildo del Ayuntamiento de Toluca para que el municipio contratara un nuevo crédito por 250 millones de pesos a principios del mes pasado, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal aclaró que este nuevo empréstito será empleado para fortalecer los programas de obra pública y cubrir necesidades de liquidez de carácter temporal.

 

El nuevo crédito autorizado por el cabildo es una deuda a corto plazo que se deberá cubrir en un plazo no mayor de doce meses y es el segundo que contrata la administración encabezada por Raymundo Martínez Carbajal, para tener liquidez y poder hacer frente a compromisos como el pago de nómina de los servidores públicos y la operación propia del municipio.

 

A través de un comunicado, el alcalde de Toluca dijo que para pagar la deuda heredada por la administración  pasada que encabezó,  Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue utilizado el primer crédito contratado  por el actual gobierno municipal de Toluca.

 

El edil recordó que la administración anterior dejó una deuda por más de 280 millones de pesos de créditos de corto plazo, por lo que, para reducirla, se logró un acuerdo con los bancos para que ésta bajará a 189 millones de pesos.

 

Martínez Carbajal detalló que la primera contratación de deuda a corto plazo fue por un monto de 170 millones de pesos, crédito que ya fue pagado en tiempo y forma.

 

Los recursos, insistió.  fueron utilizados para pagar parte de esos 189 millones, es decir, “se liquidó poco más del 90 por ciento de dicha deuda de la que hoy no se acuerdan y de la que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no ha querido abordar ni esclarecer”.

 

Martínez Carbajal expuso que la segunda contratación del crédito que aprobó el cabildo el pasado 24 de agosto, a pagarse en un plazo de hasta 12 meses, permitirá que el actual periodo gubernamental cierre el año con responsabilidad y con las mejores condiciones posibles para la hacienda pública.

 

El monto de hasta por 250 millones de pesos, que aún no se han obtenido, se emplearán para fortalecer los programas de obra que se llevan a cabo actualmente, porque la administración que encabeza no repetirá otro “diciembre negro”, como el que se vivió al cierre de la administración anterior, ni permitirá que la irresponsabilidad de algunos perjudique a las y los trabajadores, mucho menos que repercuta en el bienestar de las familias toluqueñas.

 

En este sentido, el alcalde puntualizó los 420 millones de pesos de los que hacen referencia son la suma de ambas contrataciones de obligaciones a corto plazo, por lo tanto no existe tal fraude, solo son declaraciones de aquellos que les gusta generar controversia y causar problemas.

Síguenos en

Comentarios

comentarios