loader-image
Toluca, MX
11:10 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Aprueba IEEM convenio de colaboración con INE; organizarán comicios concurrentes en 2024

Redacción 

 

 

Toluca, Edomex. 6 de septiembre del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó este miércoles el acuerdo que autoriza a la presidenta de esta organismo a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso comicial concurrente 2024, en el que los mexiquenses elegirán presidente de la república, senadores y diputados del Congreso de la Unión, diputados locales y miembros de ayuntamientos.

 

Para las elecciones del próximo año, los mexiquenses tendrán que acudir a una sola casilla donde recibirán las cinco boletas y tras marcarlas las depositarán en diferentes urnas, cuyos votos serán contados por los mismas funcionarios de casilla que trabajarán tanto para la elección federal (presidente, senadores y diputados federales) como para los comicios locales ( de diputados y Ayuntamientos).

 

En el convenio que se suscribirá este jueves 7 de septiembre por las presidentas del INE y del IEEM se determinará específicamente las tareas que realizará cada órgano para el desarrollo óptimo de las elecciones del primer domingo de junio del próximo año.

 

También se detallarán cuáles y cuantos recursos humanos, técnicos y financieros destinará cada uno para la organización del proceso, pues en la entidad se estima que se habrán de instalar más de 20 mil casillas para recibir el voto de los más de 12 millones de mexiquenses inscritos en la lista nominal de electores.

 

De acuerdo con la legislación vigente, al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponden las tareas de capacitación electoral, integración y depuración del padrón y lista nominal; la ubicación de casillas y designación de funcionarios de las mismas; emitir los lineamientos para que los órganos electorales locales realicen el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como los lineamientos para la adquisición del material y documentación electoral que se habrá de utilizar en los comicios de diputados y Ayuntamientos.

 

El INE también tiene la facultad exclusiva de la Fiscalización.

 

En tanto al IEEM le corresponde hacerse cargo de las prerrogativas para partidos y candidaturas, la operación del PREP el día de la jornada electoral; la impresión y producción del material y documentación electoral, el escrutinio y computo oficial de los votos de la elección local y la entrega de las constancias de mayoría.

 

También se encargará de la integración, capacitación y operación de las juntas Municipales y Distritales, que serán los órganos desconcentrados del Instituto que ayudarán a la organización y desarrollo del proceso electoral.

 

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido dijo que es muy importante signar un convenio de este tipo pues ahí se define la coordinación y la colaboración tendrán los dos organos electorales  como propósito  de elevar la calidad y eficacia en la organización y operación del proceso electoral 2023.

 

Amalia Pulido adelantó que aunque oficialmente el arranque del proceso electoral 2024 inicia en enero, desde ahora ya se comienzan los preparativos para los comicios del proximo año.

 

En principio a finales de septiembre, se emitirá la convocatoria para integrar los organos desconcentrados, es decir, las juntas municipales y distritales y  se emitirán los reglamentos de actuación de estos organos.

 

 

El IEEM también deberá aprobar su anteproyecto de presupuesto para turnarlo al Ejecutivo estatal y este a su vez lo remita al Legislativo para su aprobación.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios