Redacción
Lerma, Edomex 5 de septiembre 2021. – El Senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP) aclaró que la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena el pasado viernes, por acreditar un esquema ilegal de financiamiento al partido a través del descuento a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco tiene un matiz doloso, pues se tergiversaron varios hechos, pues de entrada, sostuvo, se trata de aportaciones voluntarias de algunos empleados y no de un esquema generalizado de retención de salarios a los servidores públicos de ese municipio.
En su gira por el municipio de Lerma, Higinio Martínez aclaró que estos descuentos del 10 por ciento del salario no se aplicaron a servidores públicos sindicalizados como policías o bomberos, sino se hicieron a funcionarios de primer nivel de la administración municipal que voluntariamente hicieron las aportaciones.
Indicó que la multa del INE responde a un ataque al partido, que pretende frenar y desacreditar a Morena, ahora que se perfila como la fuerza política con más posibilidades de ganar la gubernatura del Estado de México en 2023.
“Dicen que (los descuentos) fue a trabajadores pero no es cierto, fue a funcionarios de primer nivel, que decidieron por voluntad propia, no fue nunca a sindicalizados, de base, jamás se les pidió, ni a bomberos o policías, pero se hace un escándalo porque hemos empezado giras para ir por la gubernatura”, señaló Higinio Martínez.
El senador mexiquense lamentó el manejo en primeras planas de medios de comunicación, a la multa de Morena, que fue de 4 millones de pesos, cuando se aplicaron multas superiores al PT por 70 millones de pesos y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, fueron notas que los propios medios minimizaron publicándolas en interiores.
Higinio Martínez precisó que hay tres personajes que pueden ser candidatos a la gubernatura por Morena y los tres son Texcoco, y justo los tres son señalados en la sanción a Morena, “porque Lorenzo Córdova y el INE quieren afectar al partido, tras la intención de Morena por desaparecer el organismo”.
“Son ganas de seguir molestando, Hay un manejo doloso cuando se dice que se descontó a la gente, que se les retuvo, fue una aportación voluntaria, no fue asunto de presión”.
Insistió que fueron los trabajadores de confianza, desde la propia maestra Delfina como alcaldesa que tuvo más aportaciones, luego Horacio Duarte como Secretario del Ayuntamiento, síndicos, regidores directores generales, de área y subdirectores para la gestión social que no se alcanzaba a cubrir como municipio, en apoyos de sillas de ruedas, medicinas, ataúdes, fiestas patronales, para ayudar a adultos mayores.
Recordó que conoce a fondo el caso pues al asumir la Alcaldía tras la salida de Delfina Gómez, él fue encargado de entregar información al INE, a la Fepade y a todas las dependencias que pidieron requerimientos.
Higinio Martínez reiteró que hará recorrido a lo largo de un año por el Estado de México, para impulsar y pondrá todo su esfuerzo para llegar a la gubernatura.
Recalcó que Morena sigue siendo la principal fuerza política, pues obtuvo 2 millones 400 mil votos, mientras que el PRI contó con 1 millón 700 mil votos y el PAN alrededor de 800 mil votos.
“Tenemos toda la fuerza, el ánimo y lo principal la aportación y apoyo de la gente para el triunfo pasado, y lo hace porque Alfredo del Mazo y su gobierno no hace nada por el estado.
Y la gente califica. Dense una vuelta por Neza o Chimalhuacán, ellos son los principales impulsores de nuestro triunfo, por su indolencia, su incapacidad, porque no quieren al Estado de México, lo demás está de nuestro lado.